Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

Los gobernadores dicen que sin este cambio podrían desaparecer varias loterías

Colombia: Piden que se reforme la Ley de Loterías y Juegos de Azar

(Colombia).- “Que se le entregue a los departamentos la explotación de los juegos novedosos”, pidieron los gobernadores, tras advertir que de continuar con la actual legislación, en un futuro los departamentos sólo tendrán bajo su explotación el 36% de las rentas del monopolio de juegos de azar.

U

na propuesta de reforma de la Ley 643 ha sido puesta a consideración del Ministerio de la Protección Social colombiano, para que sea elevada al Congreso como proyecto de reforma en un término no menor de 30 días.

Así lo señaló el gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria, al explicar la propuesta expuesta ante el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la versión número 42 de la Asamblea General de Gobernadores que se adelantó en Neiva, Colombia.

El mandatario departamental señaló que fundamentalmente la propuesta plantea tres objetivos: “Uno es que en el futuro se otorgue a los departamentos la explotación de juegos novedosos, entre los cuales podría estar la lotería instantánea, la megalotería o un juego de número, entre otros de los juegos novedosos que en el futuro vayan saliendo al mercado colombiano”.

Asimismo, Gaviria agregó que en segundo lugar, se permita y defina en la ley la libre asociación de los departamentos para los juegos novedosos y en general para los juegos que ellos exploten; “y el otro aspecto es que mientras los gobernadores y el Gobierno Nacional de forma conjunta radicamos y tramitamos esas modificaciones a la Ley 643, se posibilite la operación de estos juegos novedosos a través de Etesa por los departamentos”.

De esta manera, por un lado los gobernadores acordarían un convenio con Etesa para operar esos juegos novedosos y, por el otro, impulsarían en el Congreso la modificación a la ley 643. Según el gobernador con la aparición de Baloto, las loterías experimentaron un declive y podrían llegar a desaparecer, ya que en los últimos años han dejado de percibir cerca de 200 mil millones de pesos (86,9 millones de dólares).

“Si bien las apuestas permanentes, es decir los llamados “chances”, han venido creciendo, las loterías son las más afectadas desde la aparición de Etesa y el juego de Baloto, y precisamente esa es la inquietud que tenemos a medida que se vayan presentando otros juegos novedosos y los departamentos quedemos por fuera de ellos”, afirmó el gobernador.

A continuación, explicó que “para el año 2000 las loterías vendimos casi 600 mil millones de pesos, (260,73 millones de dólares), en cambio para el año 2004 vendimos 420 mil millones de pesos (182,51 millones de dólares) o sea que se han perdido casi 180 mil millones de pesos (78,22 millones de dólares) en cuatro o cinco años, lo que llevaría a la desaparición de las loterías”.

“En los últimos años los departamentos pasamos del 50% de la participación a través de las loterías y, en este momento, ese porcentaje está muy cercano a bajar a un 30%, entonces lo que reclamamos es que a través de los juegos novedosos se recupere el monopolio en cabeza realmente de los departamentos en el futuro”, añadió el Gobernador.

Entre tanto, el presidente Uribe le propuso a los gobernadores durante la Asamblea “que las loterías se asocien para que realicen acuerdos o contratos con Etesa para la operación de juegos novedosos que generen recursos para cubrir el déficit del Fondo de Pensiones de la Nación y que no se le cambie de destino a los recursos que ingresen por este rubro. Estos acuerdos serán impulsados por el Gobierno Nacional, la Federación de los Departamentos y el Ministerio de la Protección Social”.

Ante esto, Gaviria señaló que era necesario sumarle otra alternativa simultánea, “que se conforme una comisión del Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos, que se comprometa con impulsar la reforma a la ley 643 que le permita explotar directamente la operación de los juegos de suerte y azar a los departamentos”, iniciativa que fue acogida por la totalidad de los mandatarios seccionales, por lo que se dispuso que esta semana se conformarán dichas comisiones.

La propuesta de reforma que conjuntamente han elaborado la Federación de Loterías de Colombia, Fenalco, Etesa y Feceazar ha sido puesta a consideración del Ministerio de la Protección Social, para que sea elevada al Congreso como proyecto de reforma de la ley 643 de 2001, en un término no menor de 30 días, según indicó el gobernador de Antioquia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook