Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

Venezuela

Seniat señaló como inconvenientes a las máquinas electrónicas para loterías

(Venezuela).- El superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, sostuvo que las máquinas pueden ser configuradas y direccionadas por un programa de computación. “Hay que tener cuidado con esto, porque en el mundo se han causado perjuicios por el uso de estos sistemas. Las mejores loterías, como España y Chile se juegan con la solvencia moral de las autoridades”, refirió.

U

na vez más, el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, advirtió sobre el “peligro” que significa establecer en la Ley de Loterías, que actualmente analiza la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, el uso de máquinas o sistemas electrónicos en estos juegos por considerar que “son manipulables mediante el software lo que no garantiza la permuta ni la posibilidad que todos los jugadores tengan la misma oportunidad de ganar el premio”.

“Le digo a los parlamentarios, a quienes respetamos cualquiera sea su tolda política, que tienen que evaluar muy bien y ser responsables ante la población sobre esta materia. El Seniat rechaza categóricamente la jugada electrónica de lotería, no le garantiza al jugador que puede permutar en iguales condiciones”, insistió Vielma Mora.

El funcionario sostuvo que las máquinas pueden ser configuradas y direccionadas por un programa de computación. “Hay que tener cuidado con esto, porque en el mundo se han causado perjuicios por el uso de estos sistemas. Las mejores loterías, como España y Chile se juegan con la solvencia moral de las autoridades”, refirió.

Por otra parte, Vielma Mora recordó que el organismo que representa “lo que busca es la transparencia y fortalecer las nueve loterías estadales y dentro de esto queremos fortalecer el pago de los tributos al Seniat que después irán a gobernaciones y alcaldías, así como el concepto de beneficencia pública y garantizar la jugada y la permuta a cada jugador”. Subrayó además que si la Asamblea Nacional llegara a sancionar esta ley, incluyendo el sistema de juego, a través de máquinas electrónicas, “lamentarían una vez más que se haya engañado al país(...) Es un mal ejemplo mundial, porque no garantiza la jugada premiada a los apostadores”.

Cabe recordar que la comisión de finanzas aprobó, el pasado miércoles 27 de julio, el texto final del artículo 14 de dicha ley, con el voto de 11 de sus integrantes, el cual integrará el informe para la segunda discusión de la normativa en la plenaria. Entre otras cosas, el texto expresa que “para su realización podrán utilizarse: a) Máquinas neumáticas con sistema de extracción por aire, accionadas por energía que impulsen las esferas identificadas con signos o números, previamente pesadas y debidamente certificadas por el organismo competente(...); b) Sistemas electrónicos, informáticos y/o computarizados cuyos software no permita manipulaciones, y que produzca un resultado que se corresponda con un procedimiento de extracción aleatoria que realice el sistema electrónico, cuyo posicionamiento determine el resultado; c) Cualquier otro sistema aleatorio, público y auditable aprobado por la Comisión Nacional de Lotería”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook