Edición Latinoamérica
26 de Agosto de 2019

En Santa Fe, Argentina

El Jockey Club de Rosario dejará de explotar el hipódromo de Independencia

(Argentina).- El Jockey Club rosarino, concesionario de las actividades hípicas del Parque Independencia, confirmó que se retirará cuando finalice el contrato, en noviembre del año próximo, porque la explotación del circo hípico le ocasiona grandes pérdidas económicas. La concesión será traspasada a nuevos operadores, aunque temen que se presenten dificultades respecto a la armonía del funcionamiento actual.

El municipio prepara una serie de consultas con especialistas para delinear el futuro de este emblemático sector de la ciudad que alberga a la pista de carreras de caballos más importante de las provincias del interior del país. Mientras tanto, las decenas de empleados que trabajan en el lugar miran con incertidumbre su futuro laboral.

"La idea es volver a concesionar el predio, aunque hay dificultades reales. Una es la relacionada con garantizar y armonizar el funcionamiento actual, lo que implica que sigan las carreras y haya un orden y control sobre las actividades que se desarrollan allí. Y la otra tiene que ver con el cuidado del lugar, ya que al no hacerse inversiones, se degrada", sostuvo el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza.

En febrero de este año, las instituciones vinculadas a la actividad hípica habían elevado una nota a la Municipalidad donde plantearon algunas exigencias. Por esos días, la Asociación de Cuidadores de Caballos, la Gremial de Jockeys, la de Vareadores, las de Propietarios de Caballos, y hasta el propio Jockey Club pidieron que se los eximiera de pagar el canon mensual de 10.500 pesos (3.671 dólares) con la intención de poder "incrementar los recursos para la actividad".

Es que de acuerdo a sus propios balances, los números no eran muy buenos. En 2002 habían tenido un rojo de 488. 301 pesos (170.735 de dólares) en 2003 la pérdida había sido de 475.926 pesos (106.488 dólares) y en 2004 el rojo fue de 456.693 (159. 683 dólares). La eximición del canon no encontró respuestas favorables y a partir de allí la entidad empezó a reunirse con funcionarios con el objetivo de planificar un proyecto integral para el hipódromo y garantizar un traspaso ordenado hasta la cesión al nuevo administrador. En uno de esos encuentros -a mediados de junio- la Municipalidad se comprometió a elaborar un bosquejo del futuro pliego de la licitación, además de proyectar el destino integral de ese amplio espacio en el parque Independencia.

"Nosotros no vamos a seguir con la concesión, pero queremos luchar para que la actividad turfística no decaiga", precisó el presidente de la comisión de carreras del Jockey Club, Bernardo Rouillón. Por su parte, desde la Asociación de Cuidadores de Caballos y Jockeys Aprendices de Rosario, Santa Fe, Oscar Baratucci dijo que el hipódromo local "hace 15 años que está en decadencia total, es más, hay mucha gente que, directa o indirectamente, sostiene con mucho esfuerzo y trabajo la actividad (unas 300 familias), y nadie se ocupa de resolver el problema".

Baratucci se preguntó además "por qué se demora tanto la salida de los pliegos" para la licitación. Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad se mostró optimista en cuanto a la resolución del tema. Zabalza explicó que la tarea se hará en conjunto con el Concejo, "porque hay un decreto que establece que toda concesión debe pasar por ese cuerpo deliberativo".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook