Finalizó con éxito su colocación de bonos

Codere busca cotizar en bolsa antes de fin de año

20-07-2005
Tiempo de lectura 2:48 min

La bolsa española podría contar pronto con un nuevo miembro, cuando Codere logre cristalizar sus planes de ingresar al mercado bursátil, postergados desde 1999. Fuentes financieras aseguran que ha dado ya el mandato de la Oferta Pública de Venta (OPV) a Credit Suisse First Boston y otros medios apuntan también a Morgan Stanley como entidad colocadora.

Ambas firmas dirigieron la emisión de bonos de alto rendimiento por valor de 335 millones de euros (403 millones de dólares) realizada por su filial en Luxemburgo, Codere Finance, el pasado mes de junio. Precisamente, el éxito de la colocación de estos títulos ha acelerado los planes de Codere. Incluso algunas fuentes señalan que la compañía ha aprovechado las presentaciones a analistas realizadas durante la colocación de los bonos para tantear el interés que despertaría en el mercado una OPV y ha tenido una respuesta favorable.

La salida a bolsa tendría dos objetivos. En primer lugar, permitir que los fondos de capital riesgo Monitor Clipper Partners, que controla un 11%, e Intermediate Capital Group, con un 3%, desinviertan. Los dos grupos cuentan con opciones “put”, que les permiten convertir sus participaciones en deuda. Estos derivados vencen en el año 2007; y la salida a bolsa evitaría incurrir en el pago de esa deuda que, según Standard & Poor's, se elevaría a 69 millones de euros (83 millones de dólares) y aumentaría con el paso del tiempo.

En segundo lugar, la salida a bolsa permitirá captar fondos para equilibrar las vías de financiación. Codere tiene una deuda de unos 500 millones de euros (602 millones de dólares), que equivalen a cerca del 100% de los ingresos generados el año pasado. En el folleto de la emisión de renta fija, la compañía ya planteaba la posibilidad de comenzar a cotizar en bolsa en el plazo de tres años, entre otros aspectos, como vía para amortizar el 35% de los bonos con los fondos proporcionados por una eventual OPV.

La empresa ha estudiado la posibilidad de estrenarse en la Bolsa de Londres, un mercado más abierto para las compañías de tamaño pequeño y mediano, que podría facilitar, además, la colocación del grupo, perteneciente a un sector del que aún no hay ningún representante español. No obstante, fuentes próximas a la operación aseguran que, probablemente, Codere optará por iniciar su salida bursátil en el mercado madrileño, dado que éste sería su mercado natural, animada por el éxito de Dermoestética.

“Codere es una compañía que genera gran liquidez y que ofrece crecimiento mediante adquisiciones”, según Standard & Poor's. Así, mientras el negocio de tragamonedas genera dinero líquido en España, sus operaciones en otros países en los que ha entrado mediante compras ofrecen crecimiento. La adquisición más reciente ha sido la cadena italiana de bingos Operbingo. Con esta operación, la compañía diversifica en su plan de crecimiento, que ha estado centrado en Latinoamérica.

Codere intentó hacer una oferta pública de venta combinada con una ampliación de capital en junio de 1999. En ese momento, la compañía quería colocar el 46,5% del capital. Cirsa, su competidor más directo, también ha intentado en dos ocasiones salir a bolsa. Sin embargo, las condiciones del mercado no han acompañado a ninguna de las dos. “Las compañías relacionadas con los juegos de azar tienen un riesgo reputacional que se añade al riesgo de mercado que tienen el resto de empresas”, comenta un banquero de inversión.

Sin embargo, el exitoso debut de PartyGaming en la Bolsa de Londres, el pasado 27 de junio, ha abierto nuevas operaciones en este sector. PartyGaming, que tiene una capitalización bursátil de 9.470 millones de euros (11.400 millones de dólares) salió a cotizar a 18 veces los beneficios de 2005 y a 14 veces los resultados de 2006.

La prueba de que los resquemores sobre este sector están superados es que la oferta de PartyGaming fue sobre suscrita en tres veces por parte de los inversores, a pesar de que el 87% de la cifra de negocio de la firma se genera en Estados Unidos, país en el que el Departamento de Justicia la considera esta actividad como ilegal. Otro factor que juega a favor de Codere es la exitosa salida a bolsa de Dermoestética, una compañía de tamaño reducido pero con un alto potencial de crecimiento.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS