Existiría fraude en los manejos financieros

México: Investigarán los fondos de beneficencia de la Lotería Nacional

29-04-2005
Tiempo de lectura 47 seg

El gobierno de México quiere recuperar recursos por los donativos otorgados irregularmente a través del fideicomiso Transforma México, organismo se ocupa de los manejos financieros de la Lotería Nacional. Para eso, el Senado exhortó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que realice la revisión integral del control interno en el proceso de otorgamiento de donativos, así como en la vigilancia de su aplicación para los fines aprobados de la Lotenal entre el 2001 y el 2003.

Este fideicomiso fue señalado como partícipe en la triangulación de dinero público, a través de la Lotería Nacional, hacia la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox. Más de 30 millones de pesos (2,69 millones de dólares) implican probables recuperaciones y corresponden a donativos otorgados a 24 instituciones y asociaciones, que presentaron irregularidades pertenecientes a la fundación.

Algunas de ellas fueron la comprobación que no se encontraba dentro de los conceptos por los que se otorgaron los donativos, según los Contratos de Donación y Canalización de Recursos; sobreprecios en facturas para su comprobación; comprobaciones duplicadas; y donativos que no han cumplido con la normativa aplicable.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS