La Conselleria de Benestar i Familia hará públicos todos los años los programas que se financiarán específicamente con los beneficios de las Loterías de la Generalitat. De esta manera, los jugadores podrán saber a dónde va el dinero que invierten en cada billete.
Los primeros programas que se harán públicos corresponden a estos tres meses transcurridos del año -ya desde el año pasado la administración de la empresa destinaba 12 millones de euros a causas de beneficencia-, y el dinero procedente del juego se incorporaba al presupuesto de la Conselleria .
La lotería de la Generalitat era administrada por la UTE Luditech-Gtech, pero este año perdió el contrato administrativo que tenía desde 1987, y fue sustituida por otra formada por Indra y Scientific Games. En el 2004, el total recaudado por los juegos de azar en Cataluña para la Conselleria de Benestar i Familia fue de 71 millones de euros (93 millones de dólares), el 60% es destinado a premios.
Los próximos proyectos que las operadoras de juego catalanas deberán crear son productos que se adecuen a las nuevas tecnologías. Se estima que para octubre próximo, algunos de los juegos sean suprimidos, como el “Pica 3” y “el Pica 5”.