Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Hacen caer los ingresos de la ONCE en un 3%

La lotería ilegal mueve unos 400.000 euros al año en Córdoba, España

(España).- La provincia es la penúltima de Andalucía en rifas ilícitas, ya que sólo supera las cifras de Almería. Cádiz multiplica por seis a Sevilla, que ocupa el segundo lugar con unas ventas similares a las de Málaga.

L

a lotería ilegal mueve unos 400.000 euros (515 mil dólares) cada año en Córdoba, España y es uno de los principales factores que determinan el descenso de las venta de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

El director administrativo local de la entidad de invidentes y discapacitados, Antonio Casado, indicó que la tendencia al alza de los ingresos de la asociación por la venta de cupones registrada en el último lustro -que está estimada en un 7%-, no es proporcional al auge de las rifas al margen de la ley, si bien “causa un perjuicio considerable a nuestra organización”.

En 2004, por ejemplo, la ONCE recaudó en Córdoba 42,5 millones de euros (54,8 millones de dólares), medio millón menos que en el ejercicio anterior. De forma paralela, el bienio 2003-2004 ha sido el que ha registrado un aumento más acusado de la recaudación de la lotería ilegal en la provincia, según los datos facilitados por la delegación de la ONCE en Córdoba. Así, en cada uno esos dos años las ventas de esta actividad ilícita rondaron los 550 mil euros (710 mil dólares), mientras que en 2002 esa cifra apenas superó los 335 mil euros (432 mil dólares).

Pero el hecho es que Córdoba está lejos de encabezar el “ranking” andaluz de lotería sin normalizar. Antes al contrario, en el periodo 2001-2004, la provincia fue la penúltima de la Comunidad Autónoma en dinero generado por esta actividad, ya que el resto, excepto Almería, superó el volumen de facturación de Córdoba. La clasificación regional está liderada por Cádiz, que en los últimos cuatro años ha registrado más de 109 millones de euros (140,56 millones de dólares) en venta de lotería no reglada. En segundo puesto, y muy por debajo, se encuentran Sevilla (19 millones). Málaga (18 millones), Huelva (8,3 millones), Granada (4 millones) y Jaén (3,8 millones).

Los especialistas -y sobre todo los afectados- entienden por lotería ilegal aquella que no ha conseguido o no ha solicitado la autorización obligatoria que ha de otorgar el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado o, en algunos casos, las comunidades autónomas. Además, la mayoría de las rifas no normalizadas se sirven del resultado del sorteo del cupón de la ONCE para determinar sus números premiados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook