Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2019

Conjuntamente con el Estado español

La ONCE pide que le permitan comercializar ya la Euromillones

(España).- El presidente de la ONCE asegura que los ciegos españoles están preparados para vender la Lotería Europea y cualquier otra lotería electrónica, y que es necesario ese aporte para revertir la sostenida baja en las ventas del cupón.

E

l presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, pidió el viernes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el Estado comparta la comercialización de la Lotería Euromillones con la organización de ciegos, como recoge el convenio suscrito en febrero del año pasado entre esta entidad y el Ejecutivo anterior.

"Si el Gobierno tiene dificultades para sacar la Lotería Instantánea como marca el acuerdo, lo entendemos, pero quisiéramos comercializar la Lotería Euromillonaria, que nos acerca más a esa Europa que hemos compartido en el referéndum de hace unos días", demandó Carballeda.

"No sería comprensible que algunos países estén vendiendo una lotería de carácter europeo con repercusión en España, a través de agentes privados, en deterioro de las necesidades y de las políticas sociales que afectan a la discapacidad en España", aseguró. "Nosotros también queremos ser europeos, tenemos mucho en juego y creo que nos lo merecemos", sentenció Carballeda.

El presidente de la ONCE hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo con el presidente del Real Instituto Nacional de Ciegos Británicos (RINB), Colin Low, para favorecer la integración social de personas ciegas y deficientes visuales internacionalmente.

La venta compartida de la Lotería Instantánea entre la ONCE y el Estado, a la que alude Carballeda, quedó recogida en el acuerdo para la estabilidad de la ONCE, aprobado por Consejo de Ministros de 27 de febrero de 2004. En este acuerdo se prevé que a partir del mes de enero de este año la ONCE comercializara, al 50% con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), un nuevo juego denominado "La Instantánea", que todavía no se ha puesto en marcha. En cuanto a la Lotería Europea, el documento incluye mecanismos para garantizar la estabilidad financiera de la ONCE, dejando abierta la posibilidad de que la comercialización conjunta de Euromillones pueda desarrollarse en el futuro.

En opinión de Miguel Carballeda, ese futuro ha llegado ya, puesto que en el ejercicio anterior la ONCE perdió 1,6 puntos en relación al año anterior, "que ya era malo", mientras que los juegos del Estado mejoraron casi en 9 puntos, debido, según él, a la venta de la lotería europea, "que a nosotros se nos negó". El presidente de la ONCE dijo que preferiría que la entidad pudiera vender Euromillones o la Lotería Instantánea para no tenerse que acoger a la ayuda económica que recoge el acuerdo para esta organización en caso de que "no pueda seguir ganándose la vida día a día en la calle".

"Estamos preparados para vender Euromillones a nivel tecnológico con el Terminal Punto de Venta (TPV) con el que se ha dotado a los vendedores. Una herramienta desarrollada por la ONCE con un coste tremendo, que ha requerido formar a nuestros 23.0000 vendedores", dijo. A nivel tecnológico, aseguró, "estamos preparados para vender cualquier juego, éste o cualquier otro que para nosotros pueda reunir las condiciones suficientes de competitividad". No obstante, Carballeda aseguró que espera llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en este sentido porque, de lo contrario, "sería un incumplimiento que denunciaríamos a todos los niveles".

La ONCE está a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé algún paso, ya que, hasta ahora, y según el presidente de la organización de ciegos, las reuniones mantenidas entre las dos entidades han sido "decepcionantes".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook