Edición Latinoamérica
24 de Julio de 2019

En cuatro años recaudó más de 20 millones de euros

Crece la lotería ilegal en la provincia española de Sevilla

(España).- En un informe confeccionado por la ONCE se destaca que en tan sólo cuatro años (del 2001 al 2004), esta actividad generó ingresos por más de 20 millones euros en la provincia de Sevilla. .

L

as loterías ilegales las llevan a cabo entidades y organizaciones que no cuentan con la preceptiva autorización del Organismo Nacional de Loterias y Apuestas del Estado, o en su caso de la comunidad autónoma, y que en la mayoría de los casos se sirven del resultado del sorteo del cupón pro-ciegos de la ONCE para determinar sus números premiados.

Aunque algunas de las organizaciones que realizan estas actividades han reclamado ante los tribunales autorización para llevar a cabo sus propios sorteos, lo cierto es que, hasta ahora, éstos las rechazan, porque se trata de una actividad que contraviene la Orden Ministerial de 22 de mayo de 1960 que no autoriza los sorteos y las rifas de carácter periódico y continuado y prohibe que se den premios en efectivo.

La ONCE tiene ese permiso por tratarse de una corporación de derecho público -mientras que la mayoría de las entidades que lo solicitan son privadas- y por ser el cupón pro-ciegos una concesión estatal, incluida en el monopolio fiscal de la Loteria y estar sus beneficios destinados al cumplimiento de sus fines.

A pesar de estas sentencias desfavorables a estas entidades, desde el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional, además del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en Andalucía, de la Audiencia Provincial de Jaén y de los juzgados de lo Penal de Granada, Jaén y Sevilla -muchas de ellas entre los años 2003 y 2004- esta actividad sigue existiendo y generando pingües beneficios, aunque en el caso de Sevilla se ha reducido notablemente.

Los datos del informe de la ONCE destacan que entre 2001 y 2004 las loterias ilegales generaron en Sevilla unos ingresos de 19.734.579 euros, lo que la sitúa en segundo lugar en la Comunidad tras Cádiz, que con sus 109.267.647 euros es la provincia española donde más ingresos genera esta actividad. Sevilla es la cuarta provincia española donde más beneficios obtuvo esta actividad ilegal, tras Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.

Descenso

No obstante, esos mismos datos reflejan que esta actividad ha sufrido un importante descenso en nuestra provincia en estos años, coindiciendo con el dictado de sentencias desfavorables a las entidades que promueven estas loterías ilegales. Así, si en 2002 esta actividad llegó a generar hasta 5.489.575 euros, el año pasado el descenso fue de más de un millón y medio de euros, situándose sus ingresos en 3.828.100 euros. El número de vendedores, por otra parte, también ha descendido en estos años progresivamente. Si en 2001 se estimaba en 234 el número de personas que distribuían este tipo de boletos, en 2002 eran 188, al año siguiente 177 y en 2004 el número se redujo a 141 vendedores.

Por lo que respecta a las entidades que llevan a cabo esta actividad en Sevilla, el informe de la ONCE destaca a cinco. La más importante de ellas, tanto por el número de vendedores -65 el año pasado pero alcanzó los 97 en 2002- como por ingresos -11.173.561 euros entre 2001 y 2004- es la OID, la Organización Impulsora de Discapacitados. Esta entidad extiende su actividad a casi todo el territorio nacional, donde se estiman sus ingresos por la organización de loterias ilegales en 60 millones de euros. Según el informe de la ONCE, esta entidad suele anunciarse ofreciendo empleo a discapacitados para la venta de boletos de su lotería y es conocida por haber sido sponsor de algunos clubes de fútbol de primera división, como el Sevilla Fútbol Club en la temporada 2003-2004.

También es importante en Sevilla por su actividad en la organización de estos sorteos ilegales Fama -Federación Andaluza de Minusválidos Asociados-. Esta entidad ha generado en los últimos cuatro años unos ingresos por estos sorteos de 4.399.714 euros y sus papeletas o boletos fueron distribuidos el pasado año por 41 vendedores.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook