Edición Latinoamérica
19 de Julio de 2019

Tras el pedido de Codere

Reiteran objeciones a máquinas en el Hipódromo El Comandante

(Puerto Rico).- El administrador de la Industria y el Deporte Hípico, Julio Álvarez, reiteró sus objeciones a la instalación de máquinas en las agencias hípicas y en el hipódromo, y predijo que la Junta no autorizará las peticiones que hizo la empresa Codere para invertir y operar El Comandante.

lvarez compareció a una vista pública de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, que investiga la posible transacción que daría la licencia de operación del hipódromo a la mencionada empresa.

"Siempre hablamos de máquinas en las agencias, nunca se habló de máquinas en el hipódromo", dijo al objetar la petición de Codere. Sostuvo que la propuesta de esta empresa enfrenta, además, problemas debido a que "quieren miles de máquinas, unas 6.500 en total, quieren mega agencias y quieren trabajar 364 días al año".

El administrador rechazó el planteamiento de Codere de que el hipódromo es también una agencia, por lo que se justifica la instalación de máquinas allí. "No consideramos el hipódromo como una agencia (hípica)", afirmó. Aunque dijo que no duda que las máquinas podrían ser beneficiosas para la industria hípica "como algo supletorio", recalcó que "lo que han pedido no es lo que el Gobierno está dispuesto a dar". "Quizás se retiren si se dan cuenta de que no obtendrán lo que piden", comentó.

Álvarez recalcó que nunca estuvo de acuerdo con las máquinas, pero reconoció que ante la realidad de que hay sobre 20.000 máquinas en el país "que no le pagan nada al erario público", muchas de las cuales están instaladas en agencias hípicas en violación del reglamento hípico vigente, apoyó la legislación. Recordó que hay 650 agencias hípicas y estimó que sólo la mitad puede tener dos o tres de estas máquinas.

El funcionario confirmó, por otra parte, que hay un grupo de inversionistas puertorriqueños, que identificó como el "Grupo Camarero", que ya sometió una solicitud a la Junta Hípica para obtener la licencia para operar el hipódromo. Aunque reconoció que este grupo tiene solvencia y que no están incluyendo máquinas en su propuesta, opinó que "la primera oferta la tiene la empresa operadora que es la dueña de los terrenos".

Se refería a que al grupo Codere lo trajo a Puerto Rico para operar el hipódromo la actual empresa operadora, tras acuerdos para que la primera asuma la cuantiosa deuda existente. La compañía operadora, El Comandante Management, está actualmente bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Álvarez informó, además, que ya está en proceso la investigación que realizará su oficina sobre la situación financiera y la reputación moral de la empresa. La investigación la hará una compañía de nombre Spectrum Gaming Group, que se especializa en este tipo de servicios. La empresa, explicó, fue recomendada por la Compañía de Turismo, a la que también le ofrece servicios hace varios años en la investigación de todas las compañías que traen máquinas a Puerto Rico.

Informó también que ya Codere entregó todos los documentos que se le solicitaron para la investigación y que accedieron a costearla.

Mientras tanto, un ejecutivo de la empresa operadora, el abogado Charles Cuprill, explicó que en octubre, cuando la empresa se acogió a la protección de la Ley de Quiebras, tenía una deficiencia en caja de cerca de 500.000 dólares. Resaltó que al presente tienen 1,3 millones, disponibles luego de cubrir todas sus obligaciones y hacer incluso un pago de 1 millón a los bonistas acreedores, el primero que hace esta empresa desde el año 2001.

"Es posible la reorganización bajo las presentes condiciones", dijo luego que el administrador confirmó que el pasado año la jugada aumentó en cerca de 10 millones de dólares y que, durante el pasado mes de enero, las apuestas superaron la jugada del mismo mes del año anterior por cerca de 1,5 millones.

Explicó además que se están evaluando alternativas para enfrentar la situación económica, para lo cual se contrató una compañía de auditores, que examinará las finanzas de la empresa, incluyendo las razones para sus pérdidas. Tras esa evaluación y conocer cuántas máquinas y cuáles serán las condiciones que impondrá la Junta Hípica para su operación, se presentará el plan de reorganización al Tribunal de Quiebras. Álvarez adelantó que en muy poco tiempo circulará el borrador final del reglamento que regulará la operación de estas máquinas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook