Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

La nueva concesión fue paralizada por una apelación de la empresa Gtech

Puerto Rico: Podrían suspender los juegos Loto y Pega 3

(Puerto Rico).- Las operaciones de la Lotería Electrónica podrían interrumpirse por tiempo indefinido a partir de marzo, según advirtió ayer el secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, al indicar que la negociación del nuevo contrato fue paralizada en mayo por el Tribunal de Apelaciones. La empresa Scientific Games International debía comenzar a operar los juegos a partir del 16 de julio.

L

a paralización del proceso de adjudicación se produjo a instancias de la empresa G-Tech Latin América Corporation, compañía que opera actualmente los sorteos de Loto y Pega 2, 3 y 4, pero que no fue seleccionada nuevamente para realizar la explotación de los juegos. Entendiendo que existían irregularidades, la empresa decidió impugnar ese proceso alegando que incumplió con requisitos legales.

Ante esta complicada situación, Flores Galarza señaló: "Hemos llegado al momento crítico en que, independientemente del operador con quien se ejecute un nuevo contrato, de no encaminar en los próximos días la transición hacia la nueva tecnología que requerimos, las operaciones se verán seriamente afectadas y posiblemente interrumpidas al vencer el contrato actual”.

Si bien el contrato vigente para la operación de la Lotería Electrónica vence el 16 de marzo, Flores también alertó sobre los tiempos operativos, ya que, independientemente de quién obtenga finalmente la nueva concesión de los juegos, se sustituirá todo el equipo por uno más moderno, lo que requiere tiempo para su instalación, entrenamiento y un proceso de transición.

De extenderse esta situación, esto representaría "pérdidas millonarias al erario y a los beneficiarios de los recaudos de Lotería Electrónica: los municipios, los envejecientes, la tarjeta de salud y el Fondo General", anticipó el Secretario de Hacienda.

“Existe gran incertidumbre ante el hecho de que si se extiende o se renueva el contrato actual con G-Tech. La Lotería Electrónica perdería los beneficios tecnológicos y económicos que se contemplaban bajo los nuevos precios ofrecidos en el proceso de licitación que se interrumpió y que ascenderían a $77 millones en siete años", resumió Flores Galarza.

El Secretario defendió también el proceso utilizado para seleccionar a un nuevo operador y aseguró que el sistema que se utilizó anteriormente "resultó en contratos ejecutados y renovados a un costo sumamente alto para el Gobierno durante más de una década".

Por su parte, la directora de la Lotería Electrónica, Teresita Carrión Géigel, recalcó la urgencia de una determinación judicial.

Ante la paralización impuesta por el tribunal, las propuestas presentadas por todos los licitadores participantes caducaron el 23 de julio sin haberse efectuado una negociación y adjudicación final del nuevo contrato.

"Esto significa que dependemos de la buena fe de los licitadores de continuar honrando y poniendo a disposición de la Lotería sus respectivas propuestas aún después de culminado el pleito. Mientras más se tarde, más remota es dicha posibilidad", explicó la funcionaria en una nota publicada por el diario Primera Hora de Puerto Rico.

El Ministerio de Hacienda había seleccionado a la empresa Scientific Games International para hacerse cargo de la Lotería Electrónica a partir de marzo, aunque luego esa adjudicación fue cuestionando G-Tech.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook