Edición Latinoamérica
21 de Agosto de 2019

En la provincia de Buenos Aires

La Municipalidad de Tandil manejará el hipódromo local

(Argentina).- Las intensas negociaciones finalizaron en un acuerdo, y solo restan algunos detalles formales para que el convenio sea aprobado por el Concejo Deliberante. La Municipalidad se hará cargo del predio por diez años.

L

a comuna de Tandil hizo realidad una vieja aspiración del intendente Miguel Lunghi: hacerse cargo del hipódromo local y abrir así un amplio abanico de posibilidades que va mucho más allá de la actividad hípica.

El convenio fue suscripto en las últimas horas y restan pulirse algunos detalles formales para que quede a disposición del Concejo Deliberante, de acuerdo a lo anticipado por el secretario general de la Municipalidad, Carlos Fernández.

El anuncio fue el corolario de las intensas gestiones realizadas durante meses por el secretario Legal y Técnico comunal, Juan Pablo Frolik, con las autoridades de la entidad propietaria del predio y los abogados demandantes. Fernández dijo que el objetivo principal es "reactivar la actividad hípica", aunque subrayó que el circo de carreras "va a cumplir una función de integración social muy importante" para el barrio de Villa Aguirre. Asimismo, el funcionario elogió la labor de Frolik, considerado "el verdadero artífice" del acuerdo alcanzado, y trazó algunas pautas de trabajo hacia el futuro.

Las pautas fundamentales del convenio establecen que la comuna se hará cargo del predio, a excepción de la cancha de hockey y la pileta, por espacio de diez años. Los demandantes se comprometen a suspender por 90 días los juicios iniciados a la entidad, fundamentalmente laborales, plazo en el que la Municipalidad deberá rematar nueve terrenos ubicados en la calle López de Osornio. Con esos recursos, estimados en unos 150 mil pesos, la comuna saldará una parte de la deuda, que quedará a su favor en concepto de alquiler, a razón de 1.500 pesos mensuales.

De ahora en más, resta que el Legislativo local apruebe el convenio para poder motorizar las numerosas ideas que hay en carpeta respecto a qué hacer con el predio. En principio, se apunta a tercerizar aspectos estrictamente relacionados con la actividad turfística. Para ello, por caso, se piensa en un llamado a licitación para volver a poner en valor la parte edilicia.

Tiempo atrás, Frolik había considerado que las inversiones "vendrán solas", en una muestra del optimismo que impulsaba las gestiones. Pero también se aspira a generar múltiples actividades paralelas o derivadas del turf. En ese sentido, se habla de dotar el barrio de Villa Aguirre de las herramientas necesarias para convertirlo en un atractivo polo de desarrollo urbano.

Una de las razones que movieron al intendente Lunghi a tomar como prioridad la reactivación del Hipódromo pasa por los recursos que la actividad genera y, particularmente, por la fuente de empleo que representa.

Las estadísticas a nivel nacional estiman que el cuidado de un pura sangre y todo el proceso que termina con el animal en pista demanda siete puestos de trabajo directos, cifra que se potencia naturalmente. Asimismo, el turf representa el 0,27 por ciento del PBI del país.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook