El Gobierno usará el apego de los brasileños por las apuestas en loterías para financiar inversiones en universidades federales. La propuesta de una nueva lotería de la Caixa Econômica Federal (CEF) vinculada a la educación deberá ser presentada en 30 días.
La idea fue tomada de los Estados Unidos, en donde diversas universidades son financiadas con loterías de este tipo. De esta manera, el ministerio podría incrementar los escasos recursos destinados a la educación.
La propuesta, presentada como parte de las directivas de la reforma universitaria -que debe ser enviada como proyecto de ley al Congreso en el mes de noviembre- señala que el 75% del presupuesto vinculado a Educación sea dirigido exclusivamente a las universidades.
Hoy, el ministerio asigna el 63,4% de su presupuesto para que estas instituciones manejen sus inversiones, costos y personal. Los recursos generados por la lotería permitirían, según los estudios del ministerio, dar un nuevo empuje a las instituciones sin crear más impuestos.