Edición Latinoamérica
24 de Julio de 2019

Cuatro días de medidas de fuerza

Madrid perderá 3 millones de euros con la huelga del sector de bingos

(España).- La Consejería de Hacienda, que todavía no se ha reunido con los representantes empresariales del sector para buscar una salida a la crisis, recibirá hoy a los sindicatos, que han convocado cuatro jornadas de huelga.

L

a Comunidad de Madrid dejará de recibir tres millones de euros en concepto de impuestos durante las cuatro jornadas de huelga (convocadas para los días 7, 8, 14 y 15 de mayo) que tienen previsto celebrar los trabajadores del bingo de la región, según datos del sector que no han sido confirmados por la Administración autonómica.

Los empleados del bingo, que suman más de tres mil, protestan por la situación de incertidumbre que se ha generado con la paralización del reglamento de los Juegos Colectivos de Dinero y Azar de la Comunidad de Madrid; una medida que ha obligado a los empresarios a suspender el convenio colectivo del sector, lo que los ha puesto en pie de guerra con los sindicatos.

Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, tiene previsto reunirse hoy con los sindicatos para buscar una salida alternativa a la huelga. Hidalgo, sin embargo, se ha negado hasta el momento a dar explicaciones a las asociaciones empresariales del bingo de Madrid sobre el nuevo reglamento.

Aseju, Omega y Aeam, que representan a los bingos de Madrid, mandaron a la consejera una carta el pasado 31 de marzo exigiéndole respuestas por el hecho de que todavía no se haya aprobado el reglamento, un texto que tras meses de fuertes disputas internas en el sector se había consensuado con la Administración en el mes de noviembre.

Los bingos, sumidos en una crisis estructural, por la caída de clientes y la imposibilidad de ofrecer nuevos juegos en sus salas, necesitan que se apruebe una regulación para el sector que reactive sus maltrechas cuentas de resultados.

Con ese objetivo pactaron en noviembre un acuerdo de mínimos, que fue bien acogido por Edmundo Ahijón, director general de Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid. Dicho acuerdo contemplaba el mantenimiento del horario de doce horas, el establecimiento de una serie de limitaciones para la apertura de nuevos locales y la ampliación de los juegos en las salas.

Pese a las intenciones mostradas por la Administración, el reglamento se encuentra en vía muerta. El motivo, según fuentes del sector, podría ser que la Administración ve ahora con malos ojos establecer una serie de limitaciones a la apertura de salas de bingo. Concretamente, el hecho de que haya como mínimo entre un establecimiento y otro 1.000 metros de distancia y que no se establezcan dos o más en aquellas localidades con población inferior a los 100.000 habitantes.

Aseju, Omega y Aeam, que no han recibido ni tan siquiera el acuse de recibo de la carta enviada a la consejera, se han cansado de esperar. Las asociaciones del sector enviaron una nueva carta a la consejera y otra a la Presidenta dela Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que piden ser escuchados. Además, los empresarios le recuerdan que esta situación les ha llevado una confrontación con los trabajadores por la suspensión del convenio colectivo y que las jornadas de huelga obligarán a algunas salas a cerrar definitivamente.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook