Edición Latinoamérica
26 de Octubre de 2020

Funcionaría desde agosto

El Consorci Hípic decide el futuro del Lototrot

(España).- El único trámite que falta resolver para que el nuevo juego de azar sea una realidad en Mallorca es adjudicar la explotación de las máquinas de apuestas. La Ley del Juego Hípico y su reglamento ya están aprobados.

E

l Govern y el Consell presentaron un estudio en el que se estima que la recaudación anual en los terminales de la Lototrot será de 93 millones de euros. De esta cantidad, el 70% debe destinarse a premios. Sobre el 30% restante, la Conselleria de Hacienda aplicará una tasa del 18%.

Si se cumplen las expectativas de los 93 millones de recaudación, el dinero que ingresará el Govern por la Lototrot será de 5 millones de euros, de los que dos millones serían para la Conselleria de Hacienda y los otros 3 para invertir en el sector del trote.

De los tres millones que deben repercutir directa o indirectamente en el trote, más de la mitad deben destinarse a la agricultura y a la ganadería. Será una tasa finalista que cobrará y gestionará precisamente la Conselleria de Agricultura. El resto lo gestionará el Consorci Hípic aunque falta definir en qué conceptos y porcentajes. La principal aspiración de los caballistas es que una parte importante de la partida se destine a incrementar los premios de las carreteras.

El inicio del juego, según anunció el conseller de Interior, José María Rodríguez, está previsto para el mes de agosto, coincidiendo con la celebración en el hipódromo de Son Pardo del Campeonato Europeo de Trote. Previamente el Consorci debe adjudicar la explotación del nuevo juego de azar y concretar algunos flecos del reglamento ya aprobado de la Lototrot.

Será el próximo miércoles cuando Jaume Matas y Maria Antònia Munar decidirán el futuro de la Lototrot. Será la primera reunión que celebra el Consorci Hípic en la presente legislatura.

La asamblea estaba prevista en principio para el pasado día 14 aunque finalmente no fue convocada por problemas de agenda. Salvo contratiempos de última hora, la reunión del Consorci será el miércoles, según han anunciado fuentes del Govern. En la misma se decidirá el procedimiento a seguir para adjudicar la explotación de la Lototrot con la intención de que las máquinas empiecen a funcionar a partir del próximo mes de agosto.

El Consorci Hípic es el organismo mixto creado por el Govern y el Consell de Mallorca y que tiene la función de gestionar la Lototrot. El presidente del organismo es Jaume Matas y la vicepresidenta Maria Antònia Munar. El secretario es Nicolau Tous y los tres vocales son Rosa Estaràs (vicepresidenta del Govern) José María Rodríguez (conseller de Interior) y Antoni Pascual (conseller del Consell Insular).

A finales del pasado verano, el president Matas ya prometió a la Federación Balear de Trote y a la Asociación de Criadores que después de las elecciones generales desbloquearía la Lototrot, que paralizó el PSOE cuando Francesc Antich era el presidente del Ejecutivo.

La paralización de la Lototrot se produjo cuando ya se había celebrado el concurso de adjudicación. Antich dio marcha atrás al proyecto por las presiones de la ONCE y por la propia secretaría general del PSOE.

Tras las elecciones autonómicas, Matas y Munar firmaron el pacto de gobierno para el Consell de Mallorca, donde el PP no había conseguido la mayoría absoluta. En el documento oficial del pacto no figura la Lototrot aunque sí existió un acuerdo verbal de buenas intenciones por parte de Matas. De hecho, tanto el PP como los demás partidos tienen la obligación de sacar adelante la Lototrot en cumplimiento de un acuerdo del Parlament.

En una de las últimas sesiones parlamentarias se aprobó por unanimidad una moción por la que se instaba al Govern a buscar una fórmula definitiva para financiar al sector del trote. El acuerdo no mencionaba expresamente el proyecto de la Lototrot, pero éste es el único que se ha planteado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook