Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

En la provincia de Córdoba, Argentina

Habilitan la realización de una lotería para solventar trasplantes de órganos

(Argentina).- Quedó establecido en la Ley 9146, que entró en vigencia el pasado viernes a partir de su publicación en el Boletín Oficial, la posibilidad de realizar juegos de azar para generar recursos que solventen trasplantes de órganos y tratamientos a los residentes de la provincia.

C

on la aprobación formal de Lotería de Córdoba, el Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (ECODAIC) podrá organizar juegos de azar a fin de generar recursos para solventar los operativos trasplante y la atención posterior que demanden, preferentemente, los habitantes de la provincia.

Así quedó establecido en la Ley 9146 que entró en vigencia el pasado viernes a partir de su publicación en el Boletín Oficial y en la que se destacó que quienes soliciten el beneficio, deberán acreditar tres años de residencia inmediata en Córdoba y, en caso de ser menor de tres años, uno de sus padres o tutor deberá cumplir ese requisito.

La normativa provincial instrumentó la creación de la cuenta especial "Recurso Solidario para Procuración, Ablación, Implantes y Post Trasplante", que se conformará con los siguientes recursos: partidas del Presupuesto provincial, ingresos por subvenciones o subsidios del INCUCAI, el recupero de las obras sociales o sistemas prepagos y el de convenios provinciales, recursos provenientes de instituciones sin fines de lucro, aportes sin cargo aceptados por ECODAIC y el producido de juegos de azar.

En ese último caso, las propuestas podrán ser de carácter ordinario o extraordinario y los ingresos que generen deberán ser depositados en una cuenta corriente bancaria a la orden del Ministerio de Salud de la Provincia. Asimismo, la organización de los juegos podrá estar en manos del Ente Coordinador o concretarse por intermedio de terceros en las tareas de administración y comercialización.

Los fondos de esa cuenta sólo podrán utilizarse para solventar los gastos devengados de operativos para pacientes cordobeses que requieran la procuración, ablación, implante y post trasplante de órganos, tejidos y/o materiales anatómicos.

Por último, la ley sostiene que, "preferentemente, los recursos asignados para la realización de ablaciones deberán ser aplicados en la provincia". No obstante, la autoridad de contralor deberá valorar la capacidad profesional ofrecida como alternativa para la realización de la intervención.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook