Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Declaraciones del gobernador Das Neves

Denuncian un fuerte endeudamiento de la Lotería de Chubut

(Argentina).- El gobernador Mario Das Neves divulgó documentación que indica que el organismo mantiene una deuda cercana a los $ 4,2 millones, y que se harán los ajustes que sean necesarios para revertir la difícil situación.

E

l gobernador de la provincia de Chubut, Argentina, Mario Das Neves, brindó ayer una conferencia en compañía del presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcos Sánchez y del Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, a fin de hacer público el estado de endeudamiento con que recibió la nueva gestión el organismo oficial de juegos.

El primer mandatario comenzó con duras declaraciones, que señalaban que "está demostrado que la Lotería Provincial fue una de las cajas de la política de la Unión Cívica Radical de los últimos años", basándose en una serie de cuadros y de gráficos que demuestran las erogaciones efectuadas por gestiones anteriores.

En este marco, Das Neves aseveró que "el IAS tiene una deuda por más de cuatro millones de pesos, cifra que equivale a tres ejercicios anuales" del mencionado organismo provincial.

"Ya hemos trabajado en una propuesta de ajustes, como por ejemplo ahorrar un 75% en celulares y en teléfonos fijos. Con estos ajustes vamos a tener un superávit de 6.800.000 pesos, es decir que de 1.200.000 de superávit lo vamos a llevar a esa cifra y esto tiene que ver -aclaró el funcionario- con los desajustes que hubieron en Lotería".

"De los 6.800.000, vamos a destinar tres millones para el pago de la deuda y vamos a obtener un superávit de 3.800.000 pesos".

En relación a las irregularidades detectadas, el Gobernador dio a conocer contratos con cifras excesivas, como el firmado con "Héctor Dante Villanueva (titular de la Agencia 1010 de Rawson) mediante el cual se le abonaba 21.125 pesos mensuales por el traslado de documentación que el IAS remite desde las delegaciones de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew hasta Rawson", indicó Das Neves.

Ante tal situación, la gestión que encabeza Marcos Sánchez consultó a la empresa OCA, la cual "para realizar el mismo trabajo presupuestó 2.975 pesos, lo que significa el 50% de la partida que Lotería manda todos los meses a Desarrollo Social", aseguró Das Neves, quien además aclaró que "con este solo contrato estamos perjudicando la partida para alimentos".

Con Villanueva se contrató unos trailers para la exhibición de vehículos del Telebingo Chubutense, trailers que Das Neves calificó como "los más caros del mundo" porque por mes se pagaba un alquiler de 8.000 pesos, cuando fabricarlos cuesta sólo $ 4.000.

Con respecto a las agencias, el Gobernador explicó que hay dos de ellas (la 7002 y la 7004 de Esquel) que mantienen deudas muy importantes con el IAS y que en oportunidad de ser intimadas "ambas pagaron con propiedades", dijo. En ese sentido el Gobernador remarcó que "una de ellas (Agencia 7002) pagó una deuda de 114.000 pesos con una casa que no vale más de 20.000 pesos, y la hicieron cotizar por 140.000 pesos, por lo cual les quedó un crédito a favor de casi 30.000 pesos. Lo mismo sucedió con la Agencia 7004 que abonó una deuda de 205.000 pesos con una propiedad absolutamente sobrevaluada".

El Gobernador dijo además que "se pagan servicios que no se hacen, tal es el caso de un servicio de correo Comodoro Rivadavia-Sarmiento y Rawson-Santa Fe", denunció además que "el Bingo de Trelew arrojó pérdidas por 205.000 pesos en lo que va del año, y esto tiene que ver con el personal que cobra y que no trabaja". En ese sentido Das Neves dijo que "se trata de 10 personas que serán denunciadas penalmente”.

Con respecto a los contratos irregulares, Das Neves dijo que todos se darán de baja. Así mismo reveló que los gastos excesivos se "han registrado durante los meses de campaña, sobretodo durante el desarrollo de la interna radical, donde los viáticos, los pasajes y la publicidad aumentaron considerablemente".

En tal sentido dijo que "en Lotería hay más de 150 contratados y que el Presidente de la Junta Electoral de la UCR Luis Vallo, figura como asesor de la Presidencia de Lotería y nunca apareció por el IAS, por lo que reiteró que van a ser denunciados penalmente y van a tener que devolver la plata que se robaron".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook