Declaraciones de su director en Vigo

La ONCE busca integrar a más personas con discapacidades

(España).- La Organización apuesta al acceso de empleo como herrarmienta de integración y critica la puesta en marcha de una nueva lotería que afectaría las ventas del cupón.
10-12-2003
Tiempo de lectura 1:35 min
(España).- La Organización apuesta al acceso de empleo como herrarmienta de integración y critica la puesta en marcha de una nueva lotería que afectaría las ventas del cupón.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) apostó por el acceso al empleo de las personas con alguna discapacidad como "el mayor factor" para conseguir una "integración efectiva" de este colectivo en la sociedad.

El director de la ONCE en Vigo insistió, durante el acto inaugural, en que los discapacitados "son ciudadanos de pleno derecho" por lo que abogó por poner el énfasis en este año "en lo que nos queda por hacer". "Los discapacitados españoles necesitamos muchos planes de acción integral que den respuesta a todos los ámbitos de nuestra vida, necesitamos muchos y mejores planes de empleo", explicó García. Al respecto, apuntó que la tasa de desempleo es superior al 25% entre las personas discapacitdas en edad y condición de trabajar.

Asimismo, indicó como necesidades del colectivo con ceguera, deficiencia visual y otras discapacitados, que en Vigo asciende a 1.538 personas; tener ciudades más accesibles, transporte adaptado, eliminar barreras de comunicación y una mayor sensibilización de las distintas administraciones públicas.

El director de la ONCE en Vigo criticó la próxima comercialización de una lotería "que va a producir un tremendo impacto" en la venta del cupón, conocida como "Euromillones" y que explotará el ente público Loterías y Apuestas del Estado.

"Explotamos una concesión administrativa para cumplir con los compromisos sociales delegados por la Administración. Es difícil comprender que quien nos exige cumplir con esos compromisos participe directamente en nuevas modalidades de juego como la explotación de una videoloteria", manifestó.

Por su parte, el alcalde en funciones de Vigo, Ventura Pérez Mariño, se mostró "consternado" ante tal hecho y aseguró que "poner en peligro el edificio de la ONCE, la integración de miles de ciegos y personas con discapacidad es un gravísimo riesgo".

En este sentido, realizó un llamamiento a los políticas porque "dejarnos llevar por lo que puede ser un negocio rápdo y fácil y una entrada de dinero en las arcas públicas debe verse con sumo mimo" porque, añadió, "una vez rotas algunas barreras las marchas atrás son muy complicadas".

"Todo lo que ponga en peligro esta integración que se ha logrado de trabajo en los discapacitados es una irresponsabilidad", aseguró Pérez Mariño. El regidor vigués se sumó al llamamiento de la ONCE, y abogó por "pensarlo dos veces antes de ponerlo en marcha".

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS