Desde el pasado 8 de mayo, el premio mayor comenzó a pagar 3 mil millones de pesos colombianos, mientras de dos fracciones que costaban 6.000 pesos se pasó a tres fracciones por 9.000, con lo cual los directivos de Benedán aspiraban a incrementar en un 30 por ciento los resultados. Lo cierto es que, según el gerente de la entidad, Baltazar Medina, apenas se llegó al 10 ó 15 por ciento.
En vez de 130 mil billetes semanales -390 mil fracciones- que buscaban poner en el mercado por cada sorteo, el promedio actual apenas es de 102 mil, lo cual significa 270 millones menos de ventas semanales.
Y a esto se suma que el premio ha caído dos veces, uno de 2.000 millones de pesos en Barranquilla, por acertar con dos fracciones, y un mayor por 3.000 millones en la capital antioqueña. Es decir que la Lotería ha entregado 5.000 millones.
Medina justifica el resultado a los clientes que le quita el Baloto, a la difícil situación económica del país y al incremento en el valor del billete. ";Esperamos que poco a poco con base en estos buenos resultados la gente se motive a comprar más lotería para alcanzar los niveles deseados";, añadió el gerente de Benedán. Aclaró, sin embarg,o que no hay riesgo de incumplir los compromisos que se adquieran con los apostadores ni que se retorne al viejo plan de premios.
Este año la Beneficencia de Antioquia le ha transferido 12 mil millones de pesos a la salud y se espera que la cifra llegue a 40 mil millones, cuatro mil millones más que el año pasado.