Edición Latinoamérica
05 de Diciembre de 2020

En Chile, el Loto pierde terreno frente al Kino

Mientras la Lotería de Concepción sube en apuestas con su Kino, la Polla Chilena de Beneficencia registró una disminución real de 21,7% en los primeros seis meses, debido a las menores recaudaciones del Loto, representa el 80% del total.

E

n una competencia que no tiene nada de juego ni de azar, Polla Chilena de Beneficencia está bajando su participación de mercado y sus ventas debido a que su competencia, la Lotería de Concepción, ha ido aumentando las de su juego Kino.

La facturación del primer semestre de la firma estatal anotó una disminución real de 21,7%, debido fundamentalmente a las menores recaudaciones del Loto, juego que representa el 80% del total. Los estados financieros de Polla indican que este producto vendió 41,8 millones de recibos en los primeros seis meses del año, mientras el Kino, en igual período, expendió 45 millones de boletos, indicó el gerente de Marketing de Lotería de Concepción, Pablo Aljaro.

No obstante, ambas empresas reconocen que esta diferencia se explica, aunque suene paradójico, por la suerte. Y es que el año pasado las ventas de Polla aumentaron por el ";súper acumulado"; del Loto, que en febrero del 2002 reunió un pozo de $ 2.700 millones, el segundo más grande de su historia, lo que supuso una venta anual adicional de $ 7.000 millones en las semanas previas al sorteo.

Pero las cifras indican que, pese a esta coyuntura, la diferencia entre Polla y Lotería se acorta. En 1998 la participación de mercado de una y otra era de 70% y 30%, mientras que actualmente están casi iguales: los datos del primer semestre revelan que Polla tenía 50,7% del negocio y la firma penquista el 49,3%.

Ante esto, el gerente general de Polla, Santiago González Larraín, se apresura a aclarar que esta comparación no es posible, porque mientras las cifras de esta firma son públicas, las de Lotería no y todos los datos que se manejan son aproximados.

";Las comparaciones de mercado que maneja Polla y que se mencionan aquí -precisa el ejecutivo- se basan en cálculos propios realizados por la información pública de sorteos y premios";.

El silencio de Lotería se debe a que la propietaria de esta entidad es la Universidad de Concepción, que se niega a emitir estados de resultados aduciendo su condición de organización sin fines de lucro. Incluso Polla interpuso un reclamo formal a la Contraloría para obligar a su competencia a ser transparente.

Polla prevé crecer este año un 15% en ventas, aportando unos US$ 41 millones al Fisco, siendo así la cuarta empresa pública que más entrega al erario nacional después de Codelco, Enap y el BancoEstado, destacó Santiago González Larraín.

Estos pronósticos no consideran un pozo acumulado del Loto, fenómeno que podría elevar considerablemente la facturación. Según el gerente general de Polla, esta situación ocurre, en promedio, una vez al año.

Por parte de Lotería de Concepción, las perspectivas también son auspiciosas. Su nivel de expansión en ventas es similar, puesto que ya en el primer semestre anotan alzas en la facturación de 15%, nivel que se espera mantener o superar el resto del año.

En cuanto a las nuevas estrategias de mercado, la firma estatal reforzará su oferta de juegos con una nueva Polla Gol, un producto estrella en los años ";80, remozado ahora con competencias internacionales de fútbol, automovilismo, tenis u otro deporte, cambio que se hará realidad este año.

También, explicó Santiago González, saldrán al mercado nuevas instantáneas, se harán apuestas en línea a través de internet y el teléfono a partir de noviembre de este año, crecerá la cantidad de raspes en el mercado y promociones del Kilo de Oro, que podrá ser acumulado.

Este refuerzo también alcanza a su producto estrella, el Loto, donde se aumentará la premiación, y a otro juego fuerte, La Pirámide, donde se sacará ventajas de la modelo y conductora de televisión Marlen Olivari. En Lotería de Concepción son más cautos al adelantar estrategias, limitándose a indicar algunas de las ya utilizadas para posicionar el Kino. Una de ellas, por ejemplo, fue pactar con TVN que en la teleserie Puertas Adentro uno de los personajes se ganara el Kino.";

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