Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2021

Distintos oradores disertaron sobre los principales ejes de la industria del juego

Innovación y nuevas tendencias dominaron las charlas en GET in BA

Innovación y nuevas tendencias dominaron las charlas en GET in BA
Durante la tarde del jueves, los asistentes de GET in BA pudieron disfrutar de un programa de charlas para ejecutivos sobre las últimas tendencias de la industria del juego.
Argentina | 23/04/2018

El evento realizado por Get in Global, que debutó el jueves en Buenos Aires con capacidades agotadas, contó con un programa integral de charlas para ejecutivos: marketing digital, gamers, apuestas deportivas, operaciones online, evolución de mercado, mentalidad digital empresarial, tecnología, entre otros tópicos, ocuparon el lugar central de la tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo.

T

ras las palabras de bienvenida por parte del organizador, Alan Burak, fue el turno de Rodrigo Guiñez Saavedra, gerente de la Asociación Chilena de Casinos de Juego (ACCJ): “Acepté la invitación de Alan porque creo que esto lo debemos aplicar en Chile. Siento que estamos viviendo momentos difíciles en la industria del juego, tuvimos un año decreciente en 2017, y el porqué viene de interactuar, tenemos que ser creativos, innovar”. En ese sentido, identificó dos aspectos centrales para abordar en Latinoamérica: el juego online y el clandestino.

La primera charla estuvo a cargo del ingeniero electrónico Daniel Rojas, en vivo por Skype desde Costa Rica. El especialista y consultor sobre criptomonedas se refirió a esa nueva tendencia como medio de pago virtual, y enumeró las ventajas para el negocio y el consumidor: la ausencia de contracargos y comisión de posnet, el pseudoanonimato, la imposibilidad de clonación de tarjeta, y la reducción de pérdidas potenciales, ya que sólo está en riesgo el pago hecho, y no así el límite de crédito.

En cuanto a las desventajas, señaló el riesgo cambiario, la volatilidad promedio del 5 al 10%, y la curva de aprendizaje aún en proceso: a pesar de haber transcurrido nueve años desde la primera transacción, hay poco conocimiento sobre el tema. Como ejemplos de uso a nivel empresarial, mencionó a Tesla Motors, Xpedia, y el banco Santander, además de varios sitios de apuestas.

A continuación, Juan Ignacio Juanena, fundador de iGaming Latam Consulting, se refirió a las posibilidades de los casinos físicos para incursionar en plataformas de juego online. En ese sentido, ofreció detalles sobre la  experiencia de Enjoy en estrategia de juego digital, con su plataforma gratuita de apuestas online Enjoy Win, que funcionó de 2014 a 2016, y fue la primera de un casino físico en Latinoamérica —hoy no opera porque analiza posibilidades del mercado y espera definiciones del gobierno uruguayo, explicó—.

Juanena observó que los principales actores de la industria del juego a nivel mundial adquirieron alguna plataforma de casino social, y ofreció algunos datos al respecto. El juego online en Latinoamérica genera un GGR aproximado de USD 1500 millones, y el 45% corresponde a apuestas deportivas. En España, el juego online representa 26,5% del mercado, y en Estados Unidos el 18% (en Nueva Jersey, donde está regulado). En el primero, había 4,9 millones de usuarios registrados en 2015, que subieron a 8,5 millones en 2017. Entre las ventajas del casino físico para lanzar su plataforma online, enumeró la posibilidad de migrar su base de datos, el acceso a una licencia local, la reputación, y el marketing con promociones cruzadas, entre otras.

La siguiente charla, a cargo de María Savalski, directora de marketing en Codere para Argentina y Uruguay, apuntó a la evolución de las estrategias digitales en los últimos años. Entre los datos relevantes, se consignó que la penetración de Internet en el mundo asciende a 3,4 mil millones de personas, un 46% de la población mundial. Asimismo, Internet se consume cada vez más de forma móvil: al celular se accede 150 veces por día, y la interfaz es alguna de las aplicaciones en lugar del navegador. En tanto, Google y Facebook representan el 85% del crecimiento de la publicidad online, y la inversión en publicidad televisiva fue superada por primera vez por la de Internet en Estados Unidos en 2017.

Por otra parte, informó que en 2025 habrá 1,6 billones de dispositivos de realidad virtual, y la realidad aumentada se consolidaría este año. Según Savalski, la inteligencia artificial y el machine learning se tradujeron en que las máquinas y los algoritmos ya superen a los humanos. Internet de las cosas implicará 200 billones de dispositivos conectados en 2020, y la activación mediante la voz será la forma de entrada principal de los dispositivos. Además, las tiendas físicas incluirán un acceso digital, con un stock infinito.

Luego fue el turno de Rodolfo Alico, gerente comercial de Casino Santa Fe, con su exposición titulada “Pregúntale a Blockbuster por Netfilx. La necesidad es preexistente al deseo”. Se refirió a la importancia de contemplar las diferencias generacionales en al ambiente corporativo, y la lógica ganadora de empresas como Netflix, Spotify y Uber, cuyo éxito, para Alico, muchos no anticiparon. Entre las coincidencias de esos casos señaló la tecnología, la presencia multiplataforma e internacional, y el eje en la necesidad y el interés de los consumidores: “Ganaron la batalla porque son outsiders, generan nuevo deseo y evitan estructuras no redituables”.

También remarcó que la razón de que haya un 11% de visitas menos con 8% de clientes únicos más radica en que la oferta de marketing tradicional no sirve más, “porque el que está cambiando es el consumidor, a una velocidad que no se ve venir”. En ese sentido, instó a hacer foco en las ferias tecnológicas, como la de Barcelona, que atraen clientes de la industria del juego. “Hay que percibir sus necesidades e intereses. Demos la batalla intelectual donde la tenemos que dar, el mercado tecnológico y online es el que viene, y depende de nosotros”, concluyó.

El cierre del ciclo de charlas estuvo a cargo de Francisco Primero Narváez, director de Axon Digital Marketing Consulting Group, quien enumeró una serie de conceptos para desarrollar una estrategia de marketing de negocios efectiva, para lo cual tomó distintos ejemplos de la empresa Tesla y su líder, Elon Musk.

Entre ellos, sugirió tener un propósito central y narrarlo como una historia, la clave de entrar al negocio de “cambiar la forma en la que se hacen las cosas”, como ocurrió con Google y Netflix. También valoró la capacidad de asimilar y capitalizar hechos excepcionales aunque sean inverosímiles, optimizar el flujo de información, y crear un ecosistema integral o experiencia 360°.

Además, ponderó la capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a problemas habituales, mediante la tecnología como herramienta. “El error es una opción, fomentémoslo, rompamos cosas para volver a construirlas mejor. Como dijo Elon Musk, si las cosas no fallan es porque no estamos innovando lo suficiente”, concluyó.

La jornada, que se pudo seguir en vivo a través de Facebook, se completó con la exposición de cuatro productores y desarrolladores de videojuegos que se refirieron a su actividad; Novomatic detalló su gama de productos innovadores, y LG Business Solutions presentó sus nuevos soportes de publicidad, con modelos de energía sustentable.

Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Get in BA 2018
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.