El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), ente regulador de dicha provincia argentina, anunció que ha certificado con éxito la norma internacional ISO 9001:2015, reafirmando su "compromiso con la transparencia y la mejora continua".
La certificación se dio en el marco de un proceso integral donde, además, lograron la recertificación del Referencial IRAM/ALEA N° 19, el estándar específico de calidad para loterías estatales en Argentina.
Con este avance, el IJAN aseguró que “no sólo optimiza sus procesos internos, sino que garantiza que cada etapa de su operación —desde la comercialización hasta el destino social de los fondos— cumpla con los más altos niveles de exigencia global”.
Para el ente regulador, contar con el respaldo de ISO 9001 y el Referencial 19 “no es sólo una formalidad administrativa", sino que se traduce en beneficios tangibles para el apostador, el Estado y la comunidad. Entre estos, están:
Desde el IJAN explicar que este nuevo logro “se integra a un robusto ecosistema de gestión”, que ya cuenta con las certificaciones de seguridad de la información ISO/IEC 27001:2022 y la WLA-SCS:2020 (Nivel 2).
En este sentido, el organismo se destaca en el panorama regional por ser “la única lotería de Argentina” en poseer la certificación de la World Lottery Association (WLA) en su Nivel 2; y por ser “una de las únicas tres instituciones en toda Sudamérica que han alcanzado este estándar de seguridad internacional”.
“Mirando hacia el futuro, el Instituto ya se encuentra trabajando activamente en la migración a la versión WLA-SCS:2024, reafirmando su posición de vanguardia tecnológica y operativa en la industria del juego”, remarcaron.
Finalmente, recordaron que sus procesos de certificación garantizan que “el producido de los juegos de azar regrese a la comunidad neuquina a través de programas de asistencia social, salud y educación”.