El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó que el cuarto sorteo de la Lotería Fiscal se llevará a cabo el próximo 26 de febrero y que, a partir del quinto sorteo, habrá cambios significativos, “orientados a ampliar la participación ciudadana, fortalecer la equidad territorial y avanzar en la modernización del programa”.
La subsecretaria del MEF, Ana Matilde Amado, detalló que en el próximo sorteo podrán participar las facturas emitidas entre el 31 de diciembre de 2025 y el 19 de febrero de 2026, e hizo un llamado a la ciudadanía a reunir y entregar sus comprobantes dentro del plazo establecido.
En cuanto a los cambios, la funcionaria explicó que uno de los principales ajustes será la transición del modelo nacional a un esquema regional, el cual se implementará a partir del quinto sorteo.
Para ello, el país será dividido en cuatro regiones, que agruparán las diez provincias, permitiendo la realización de sorteos provinciales mensuales. Según explicaron, esta medida incrementará las oportunidades de ganar y garantizará una mayor representación del interior del país.
Ana Matilde Amado
“La intención es que los ciudadanos puedan participar desde sus propias provincias y cuenten con más posibilidades de resultar ganadores”, afirmó Amado y adjudicó esta decisión a las inquietudes y sugerencias planteadas por la ciudadanía durante el desarrollo del plan piloto.
Además, el MEF adelantó que se trabaja en una tercera etapa de evolución del programa, enfocada en la digitalización de la Lotería Fiscal. El objetivo es migrar de manera progresiva hacia un sistema electrónico que permita la participación desde el hogar, reduzca los trámites presenciales y elimine procesos burocráticos.
Actualmente, la cartera que dirige el ministro Felipe Chapman se encuentra afinando los documentos legales, decretos y resoluciones necesarios para formalizar estos cambios, cuyos detalles serán anunciados próximamente.