La Lotería de Risaralda llevó a cabo la última Junta Directiva del 2025, en donde presentó los resultados del año con cifras positivas como el incremento de sus ventas en un 20%, lo que llevó a la entidad a cerrar la vigencia como la lotería con más crecimiento en el país.
Según el informe de gestión presentado por Bibiana Garcés González, gerente de la entidad, el éxito comercial se debe, en parte, a la implementación del Plan de Marketing, que ha generado importantes resultados en los promocionales para la fuerza de venta. Esto, además de la plataforma propia de venta digital, que ofrece accesibilidad y seguridad a los compradores.
“Es un balance muy positivo… Es un orgullo y una satisfacción poder hablar de todo lo que la empresa Lotería del Risaralda hizo y logró en el 2025. Sentarnos frente a nuestra Junta Directiva, que siempre ha estado ahí para apoyarnos con nuestro Presidente de Junta, que es el señor Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y quien le ha apostado a todas las iniciativas nuestras, es muy satisfactorio”, afirmó Bibiana Garcés González, gerente de la entidad.
En términos de solidez financiera, la Junta Directiva confirmó que la Lotería cuenta con una Reserva Técnica que garantiza el pago de casi 3.8 veces el Premio Mayor, asegurando total solvencia a los futuros ganadores.

Otras cifras que destacó el informe son:
En cuanto a las ventas concentradas en Risaralda, los departamentos de Valle, Cundinamarca y Tolima demostraron una gran participación, pero la Lotería local sigue siendo la de los risaraldenses, con un 33% de sus ventas en el territorio.
La Junta Directiva también destacó de manera unánime las acciones de responsabilidad social dirigidas a la fuerza de ventas, que han tenido un impacto positivo en el bienestar de los loteros.
En materia de transparencia, se exaltaron los resultados del programa de legalidad y fiscalización, que incluyó un crucial diagnóstico de ilegalidad en los juegos de suerte y azar en el departamento, fortaleciendo las bases para combatir este flagelo en 2026.
Como parte de las decisiones clave para el próximo periodo, la Junta Directiva aprobó el presupuesto para el año 2026 y acordó prorrogar el plan de premios vigente, una estrategia que ha demostrado ser óptima para atraer apostadores y garantizar más transferencias para la salud.
“Hoy hemos recibido el último informe de la vigencia 2025 y hemos aprobado también el presupuesto para la vigencia 2026. Le complace mucho a la administración departamental contar con una unidad que va a tener un presupuesto inicial de COP 56 mil millones (USD 14,4 millones) aproximadamente”, mencionó Dora Patricia Ospina Parra, secretaria de Hacienda del departamento y miembro de la Junta Directiva de la Lotería.
Y añadió: “Aquí hemos visto el esfuerzo que ha hecho esta administración por el crecimiento y el fortalecimiento financiero de la Lotería de Risaralda. Se ha hecho una inversión importante en recursos tecnológicos que obviamente, bajo iniciativa de nuestro señor gobernador, Juan Diego Patiño, la lotería ha ejecutado a plenitud y hemos visto los resultados”, concluyó Ospina.