La Lotería de Risaralda informó que lideró la IV Mesa Departamental en los Juegos de Suerte y Azar, un espacio crucial para fortalecer la lucha contra la ilegalidad y garantizar la defensa de los recursos públicos destinados a la salud a través de los juegos de suerte y azar.
El encuentro fue liderado por la gerencia de la Lotería, en representación de Sandra Lucía Ospina Rincón, jefe Comercial de la entidad. Allí, se contó con la participación de altos representantes de Coljuegos, Apostar Risaralda, delegados de los diferentes municipios de Risaralda, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Durante la jornada, la Lotería del Risaralda presentó un informe de las actividades realizadas a través del programa de legalidad y fiscalización, en el último periodo para fortalecer la cultura del juego legal en Risaralda.
Entre las acciones, en coordinación con las autoridades, alcaldías municipales y por supuesto, y el respaldo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se han realizado actividades en los diferentes municipios, con el fin de proteger los recursos que por ley deben ser transferidas al sistema de salud.
“La Lotería del Risaralda como siempre complacida al recibir a Coljuegos en esta IV Mesa Departamental de legalidad en los juegos de suerte y azar, con importantes asistentes de los 14 municipios que conforman nuestro departamento, diciéndole sí una vez más a ese programa de legalidad para apostarle legal a la salud de los risaraldenses", afirmó Ospina.
Sandra Lucía Ospina Rincón
Y añadió: "Las conclusiones son muy positivas, hicimos un trabajo de muestra de indicadores, de resultados y un diagnóstico de legalidad e ilegalidad en el departamento y unos compromisos de todas las entidades que asumen para continuar este proceso en el año 2026”.
Por su parte, los delegados de Coljuegos, Luis Alfredo Escobar, vicepresidente de Operaciones, y Susan Porras, gerente de Control de Operaciones Ilegales, presentaron un panorama nacional de los resultados del sector, ratificando cifras importantes sobre cómo los juegos de suerte y azar legales son un pilar fundamental para el financiamiento de la salud pública en todo el país.
Frente a la mesa departamental de legalidad realizada, Escobar comentó: “El balance es muy positivo, de verdad felicitamos al departamento de Risaralda, a sus municipios correspondientes, a la Policía Nacional y a nuestra Fiscalía general de la nación y a cada uno de los componentes públicos que hicieron presencia hoy en esta importante mesa departamental sobre la legalidad".
Y agregó: “De verdad reconocerles este esfuerzo que han realizado en estos años, en los cuales hemos compartido diferentes experiencias, confirmamos el apoyo irrestricto del gobierno nacional para poder coadyuvar con un grano de arena en lo que nos corresponde”.
La entidad nacional destacó el crecimiento del sector legal, enfatizando que la compra de productos como la lotería asegura la trazabilidad de los recursos y ayuda al Estado cumplir con sus obligaciones sociales.
La labor de la Lotería del Risaralda en este frente fue reconocida como un ejemplo de gestión en la protección de estos recursos, con acciones como la firma de los nueve pactos municipales que se han realizado hasta ahora.
La IV Mesa Departamental concluyó con el compromiso renovado de todos los actores de mantener y fortalecer las estrategias interinstitucionales para garantizar que la suerte juegue siempre a favor de la salud.