Intendentes y funcionarios de 27 municipios paraguayos participaron en una jornada de capacitación organizada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), la Asociación Paraguaya de Juegos de Azar (APOJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA) para interiorizarse sobre las reformas a la Ley de Juegos de Azar.
La actividad, que se llevó a cabo el 15 de octubre en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), forma parte del Plan Nacional de Capacitación Municipal y Sectorial en materia de Juegos de Azar.
Según informaron, el encuentro tiene como objetivo fortalecer la gestión y el control municipal sobre las actividades vinculadas a los juegos de azar y promover una correcta aplicación de la reforma legal del sector.
Se apunta a la profesionalización del sector, alineando las ordenanzas, controles y prácticas con la legislación vigente, fomentando la implementación de medidas de prevención de lavado de activos aplicadas a los juegos de azar, la lucha contra la informalidad y la ilegalidad, y la promoción del juego responsable.
En especial, se busca optimizar los procedimientos de las intendencias para la emisión de patentes comerciales a salas de juegos y prevenir la habilitación de locales que operan fuera del marco regulatorio.
Cabe destacar que el programa conjunto de Conajzar y los gremios empresariales trabajan con los gobiernos municipales será implementado entre 2025 y 2026. El programa incluirá ejes temáticos como los criterios técnicos para otorgar patentes comerciales y la prevención del juego problemático en entornos digitales y el impacto del juego en la salud mental.
- Eje 1 – Adecuación Normativa
- Eje 2 – Lucha contra el Juego Ilegal
- Eje 3 – Promoción del Juego Responsable y Prevención del Juego Patológico
- Desarrollo sustentable del sector de juegos de azar en Paraguay.
- Municipios actualizados y comprometidos con la regulación del juego.
- Operadores formalizados y capacitados en prevención y cumplimiento.
- Reducción del juego ilegal y de la informalidad.
- Promoción sostenida del juego responsable.
- Fortalecimiento de la cooperación público-privada.