El centrocampista Lucas Paquetá, del West Ham United, podría ser absuelto de los cargos de manipulación de resultados en partidos de la Premier League. La decisión, aún no oficial, será anunciada en los próximos días por una comisión reguladora independiente, según fuentes consultadas por el diario The Times.
El jugador brasileño fue acusado en mayo del año pasado por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) de provocar deliberadamente tarjetas amarillas en cuatro partidos, en las temporadas 2022-23 y 2023-24. Si fuera declarado culpable, el deportista podría enfrentarse a una suspensión de varios años.
Desde el inicio del proceso, Paquetá siempre se ha declarado inocente. En un comunicado difundido en el momento en que fue acusado, afirmó:
"Estoy muy sorprendido y molesto por la decisión de la FA de acusarme. Durante nueve meses, colaboré en todas las etapas de la investigación y proporcioné toda la información que pude. Niego las acusaciones en su totalidad y lucharé con todas mis fuerzas para limpiar mi nombre. Debido al proceso en curso, no haré más comentarios".
Hasta el momento, ni la federación ni el West Ham han comentado públicamente el desenlace.
Los partidos bajo investigación son los disputados contra el Leicester City, el Aston Villa, el Leeds United y el Bournemouth. Entre las jugadas destacadas se encuentra una tarjeta amarilla recibida por Paquetá tras una falta sobre John McGinn, del Aston Villa, en marzo de 2023.
En ese momento, la acusación de la FA señalaba que las tarjetas se habían recibido de forma intencionada para que "una o más personas" obtuvieran beneficios en apuestas que implicaban sanciones durante los partidos. Sin embargo, no había ninguna prueba de que Paquetá hubiera apostado o recibido dinero directamente por las jugadas.
El proceso también tuvo un impacto directo en la carrera del deportista. El Manchester City desistió de fichar a Paquetá, que tenía una cláusula de rescisión de GBP 85 millones. Ahora, con la posible absolución, el West Ham tendrá que decidir si mantiene al jugador en la plantilla o si intenta negociarlo de nuevo.
Paquetá fue el primer jugador de la Premier League acusado formalmente de spot-fixing, una práctica que consiste en manipular momentos específicos de un partido, como tarjetas o saques de banda, para favorecer a los apostantes.
Según un reportaje de The Times, el escándalo también llegó a España, con sospechas sobre el brasileño Luiz Henrique, entonces en el Real Betis, por supuesta manipulación en un partido el mismo día que uno de los partidos investigados de Paquetá. Sin embargo, la federación española no presentó ninguna acusación contra el deportista, que también negó su participación.