El Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario del Gobierno de Formosa presentaron el programa “Consuma Conciencia”, una iniciativa que busca prevenir problemáticas emergentes como la ludopatía juvenil y fortalecer la educación financiera de esta población.
El lanzamiento se realizó el 28 de mayo en el Galpón “G” del Paseo Costanero y contó con la firma de un convenio de colaboración recíproca con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Cultura y Educación, y la Fundación Banco Formosa.
Según dieron a conocer, el programa está dirigido a docentes, estudiantes y familias, y busca generar conciencia sobre los derechos del consumidor, los riesgos asociados a prácticas como el juego online y el uso responsable de las tecnologías, especialmente entre los adolescentes.
Durante el acto, el titular del IAS, Edgar Pérez, destacó la necesidad de incorporar estas temáticas a la agenda pública desde una perspectiva preventiva y formativa. “Hoy hay temas que atraviesan todos los niveles educativos y demandan una respuesta desde las políticas públicas. La educación en derechos del consumidor, el uso responsable de plataformas digitales y la prevención de riesgos asociados a la conectividad son centrales para nuestros jóvenes y sus familias”, sostuvo.
También aseguró que esta propuesta le da continuidad a otras experiencias previas impulsadas por el Gobierno provincial, donde el contacto directo con docentes y estudiantes permitió valorar el rol de la educación pública como espacio privilegiado para abordar problemáticas actuales.
“El Modelo Formoseño no es solo infraestructura o contenidos: también implica estar presentes donde otros no están, evitando que la salud financiera y psíquica de la comunidad quede en manos del mercado, la ilegalidad o la especulación”, afirmó el funcionario.
El programa contempla la realización de encuentros dinámicos, en los cuales se les brindará a los asistentes herramientas que deben tener como consumidores para afrontar gastos y obligaciones.
Estos estarán dirigidos a jóvenes estudiantes de entre 17 y 19 años, edades que se consideran "críticas" para que ellos puedan incorporar estos saberes, y que les queden estos conocimientos que les permita compartir con sus familiares y logren desenvolverse al salir del colegio.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación provincial, Julio Aráoz, explicó que el programa apunta a abordar la prevención de la ludopatía en los adolescentes y añadió: "Entendimos que el ámbito en el cual se debe trabajar en torno a ello es la escuela, pero fundamentalmente con un trabajo asociativo de actores que son esenciales en esto".