Ante la creciente ola de sospecha de amaño de partidos y apuestas ilegales, la Federación Mexicana de Fútbol reclamó la necesidad de sancionar una ley para combatir este flagelo. Actualmente, 10 jugadores que se desempeñan en el fútbol mexicano fueron sancionados por arreglos.
Si bien los casos detectados se registraron en las divisiones menores del fútbol azteca, como la Liga Premier, TDP o Liga de Expansión; Ivar Sisniega, presidente de la Femexfut, comentó: "Es algo que tenemos que combatir, no creemos que sea enorme pero si pasa en un partido ya es malo y no queremos que exista".
"El área legal trabaja en una iniciativa de ley que tendríamos que discutir dentro del Congreso o con la gente del Congreso para ver de qué forma puede avanzar y queremos tener una propuesta de cómo debería ser porque creemos que la severidad del castigo puede ayudar a reducir esa actividad. Si agregamos sanciones penales esa consecuencia tiene un mayor efecto", declaró.
Para Sisniega, la culpabilidad no reside tanto en los árbitros, ya que, según su opinión, éstos podrían acabar su carrera si son descubiertos.
"La continuidad de los árbitros depende de su rendimiento. Son trabajadores de la Federación y pondrían en riesgo su carrera. Salen a cada partido a tratar de hacerlo bien porque quieren ser árbitros FIFA o ir a una Copa del Mundo y eso depende de que no se equivoquen", concluyó Ivar.