El Ayuntamiento de Murcia aprobó una propuesta presentada por el Partido Socialista de España (PSOE) que busca tomar medidas para combatir la adicción al juego en esa región, especialmente en jóvenes.
La iniciativa, que contó con el apoyo del Partido Popular y de VOX, tiene como punto clave la prohibición de la publicidad de empresas de juego en actividades dirigidas a menores así como en espacios municipales. También se instará a la comunidad autónoma a que desarrolle protocolos que agilicen el acceso de las personas afectadas por ludopatía a recursos públicos.
Concejal del Partido Socialista, Esther Nevado
La principal impulsora de la medida es la concejal Esther Nevado, quien declaró que “proteger a la juventud no es una bandera partidista, es un deber común”. Según recientes estudios, los adolescentes murcianos se inician en el juego con una media de 14,7 años, una edad muy inferior a la legal.
El texto aprobado, denominado "Propuestas ciudadanas para la regulación de los juegos de azar y apuestas", contiene cinco líneas de actuación. Además de la prohibición de la publicidad, apunta a la prevención en los centros educativos, así como la revisión del planeamiento urbano para evitar la concentración de salones de juego cerca de centros educativos, sanitarios y cualquier otro espacio sensible al riesgo de adicciones.