La Cámara de Diputados de Paraguay volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que busca modificar seis artículos de la Ley Nº 1016/1997 y eliminar el monopolio de la concesión de los juegos de azar.
Los legisladores colorados, mayoría en la Cámara Baja, aprobaron el aplazamiento, en tanto su líder, Rocío Abed, propuso estudiar recién dentro de tres meses la iniciativa de Adrián “Billy” Vaesken. “Aclaro que no estamos a favor del monopolio, pero el Gobierno está preparando un proyecto de ley”, justificó Abed al momento de rechazar el proyecto.
La ley actual establece que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) está obligada a otorgar a un solo oferente las concesiones, lo que, de acuerdo a Vaesken, va en contra de la Constitución Nacional en la parte en que prohíbe el monopolio.
“Hay 212.000 paraguayos que no tienen trabajo. Hace un año estamos estudiando este proyecto, enviamos a comisión, se hicieron audiencias públicas. Escuchamos que el Gobierno tiene un proyecto de ley que pone fin al monopolio en el juego de azar, pero nunca envía nada”, indicó Vaesken, quien ya había visto postergada su iniciativa por 90 días en abril de este año.
“Este proyecto lo único que quiere es sacar la palabra exclusividad, para que este país abra las puertas a los inversionistas. Así como está la ley no pueden venir a invertir en Paraguay. Este proyecto de ley puede ayudar al presidente Santiago Peña a conseguir la creación de las 500.000 fuentes de trabajo que prometió en campaña", argumentó el diputado liberal, intentando evitar un nuevo aplazamiento del debate.
Por su parte, desde el sector privado, Lorena Rojas, titular de la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), adelantó que el proyecto de ley que planea el Gobierno nacional será presentado en los próximos días a través del Senado, en lugar de Diputados.
"La semana que viene, según promesa del Ejecutivo, entra el proyecto de ley que desmonopoliza pero que le da más facultades a Conajzar. Es más amplio y es lo que buscábamos. Ya es una realidad para nosotros el tratamiento de esa ley", aseguró Rojas en declaraciones a Yogonet.
Cabe agregar que, días atrás, se llevó a cabo una audiencia pública en Diputados para debatir sobre la desmonopolización de los juegos de azar. Además de empresarios del sector, participaron expertos internacionales que brindaron su experiencia sobre los distintos marcos legislativos de la región.