SEGÚN UN ESTUDIO DE CNDL Y SPC BRASIL

Los brasileños gastan más de USD 1.000 millones al mes en juegos y apuestas online

10-09-2024
Tiempo de lectura 2:18 min

Un estudio de la Confederación Nacional de Comerciantes (CNDL) y del Servicio de Protección al Crédito (SPC Brasil), en colaboración con Offerwise Pesquisas, reveló que los brasileños gastan aproximadamente BRL 6.000 millones (más de USD 1.000 millones) al mes en juegos y apuestas en línea. La encuesta indicó también que más de 40 millones de personas han realizado algún tipo de apuesta online en el último año.

Las apuestas deportivas encabezan la lista de preferencias, con el 63% de los encuestados, seguidas de las tragamonedas (27%), la ruleta (26%), las tragamonedas físicas (20%) y el póquer (18%). También destaca la frecuencia de las apuestas: el 22% de los jugadores juega de dos a tres veces por semana, el 20% una vez por semana y el 17% mensualmente.

El gasto medio en el último mes fue de BRL 186 (USD 33), con una media que asciende a BRL 267 (USD 47) en las clases A/B. Las formas de pago más comunes son el PIX (72%) y la tarjeta de crédito (18%).

"El crecimiento de las apuestas y juegos en línea es una llamada de atención sobre el endeudamiento de los consumidores. Muchas personas han perdido el control de lo que gastan y esto repercute directamente en el presupuesto familiar. El país atraviesa un periodo de elevada morosidad y el escenario se vuelve aún más preocupante con el elevado número de personas que apuestan a diario", afirmó el presidente del CNDL, José César da Costa, en un comunicado. 

El 46% de los encuestados renunció a algún tipo de consumo para apostar

Según la encuesta, el 15% de los entrevistados ya ha dejado de pagar alguna factura para destinar el dinero al juego o a las apuestas deportivas, y el 18% ya ha entrado en la lista negra como consecuencia de ello, permaneciendo en esta situación el 10%.

El estudio también destacó que los consumidores pasan una media de dos horas al día en sitios web o aplicaciones de apuestas deportivas y juegos de azar. Además, el 25% de los encuestados admitió que gasta más de lo que puede permitirse en estas actividades.

Casi la mitad de los encuestados (46%) afirmó haber renunciado a algún consumo para jugar o apostar, especialmente en artículos como ropa, calzado y accesorios (18%), servicios de Internet (17%), salidas familiares (16%) y comer fuera de casa o a domicilio (16%).

En cuanto al impacto en la vida social de los consumidores, el 30% de los entrevistados afirmó que el juego y/o las apuestas deportivas tenían un impacto en sus vidas, causando una disminución de la productividad en el trabajo (11%) y deudas (11%). Otros problemas destacados son el abandono de las responsabilidades familiares (10%) y los signos de adicción, como el alivio cuando se juega (10%) y la irritación cuando no se juega (9%). 

Metodología de la investigación

  • Público destinatario: Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todas las clases económicas, que hayan realizado compras en línea en los últimos 12 meses.
  • Método de recolección: Encuesta cuantitativa realizada en línea, con ponderación posterior por sexo, edad, estado y renta.
  • Muestra: Se realizaron 1.117 contactos iniciales para identificar a las personas que habían comprado por Internet en los últimos 12 meses. De ellos, 821 respondieron al cuestionario completo, lo que arroja un margen de error de 2,93 puntos porcentuales (p.p) para la encuesta global y de 3,42 p.p para las respuestas específicas, con un nivel de confianza del 95%.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 21 de junio de 2024.

 

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