ARGENTINA

Diputados proponen crear un Plan Nacional de Prevención de la Ludopatía Online para niños y adolescentes

Cámara de Diputados de la Argentina
06-05-2024
Tiempo de lectura 1:24 min

En medio de diversas iniciativas en las legislaturas provinciales de la Argentina para controlar y prevenir casos de ludopatía en adolescentes, la diputada nacional de la UCR, Danya Tavela, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja del Congreso argentino.

Este proyecto avanza en las intenciones de los legislativos y propone crear un Plan Nacional de Prevención de la Ludopatía Online en el ámbito educativo, orientado a alumnos de los niveles obligatorios de educación, tanto de gestión pública como privada, en todo el territorio de la República Argentina.

Con esto, se busca lograr medidas de protección y prevención específicas para este sector de la población frente al crecimiento del juego online. La propuesta fue acompañada con su firma por los diputados Sabrina Ajmechet, Marcela Antola, Alejandro Finocchiaro, Ana Clara Romero y Martín Tetaz.

Como parte de su argumento a la hora de presentar la iniciativa, Tavela expresó: “Todos sabemos que las adicciones son una realidad y una gran problemática, y más aún en un país como el nuestro que se encuentra atravesando una profunda crisis económica y social, donde más del 40% de los argentinos viven en situación de pobreza, el 9,3% en condición de indigencia y donde el 56,2% de los niños y niñas de 0 a 14 años son pobres”.


Diputada Danya Tavela

La diputada destacó el énfasis en los niños y adolescentes ya que “son las principales víctimas de esta realidad, y lamentablemente, las escuelas ya no son un espacio seguro y de contención para recibir a los y las estudiantes”.

El proyecto de ley establece que el Plan Nacional de Prevención de la Ludopatía Online en el ámbito educativo, además de apuntar a los estudiantes, también está destinado  a los “cuerpos docentes y a las familias y/o entornos afectivos de aquellos alumnos y alumnas que requieran acompañamiento y ayuda”.

Tavela citó, además, los peligros que implica el tipo de juego online, debido a la rapidez y facilidad con la que los menores pueden acceder a las plataformas. “No hay dudas de que el juego online exacerba y aumenta la velocidad de los efectos negativos de la adicción”, añadió la legisladora.

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