También asistieron 15 empresas del sector

Argentina: ALEA realizó un nuevo seminario de prevención de lavado de activos con la presencia de los 24 reguladores del país

12-04-2024
Tiempo de lectura 2:17 min

La Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) anunció que celebró con éxito el Seminario de Prevención de Lavado "Implementación de la nueva Res. 194/23 UIF. Herramientas conceptuales y prácticas". El encuentro tuvo lugar el 11 de abril en el Hotel Savoy de la ciudad de Buenos Aires

Participaron 100 representantes de los 24 organismos reguladores de los juegos de azar miembros integrantes de ALEA, así como autoridades de 15 empresas proveedoras del sector.

Se trató de “una jornada de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para la conformación de una red de trabajo sólida y articulada para la prevención de ilícitos en el sector de juegos de azar”, detalló ALEA en un comunicado.

En el panel de bienvenida, las autoridades destacaron la gran participación en el primer Seminario presencial del Programa de Capacitación y Formación de ALEA 2024.

Seguidamente, Jesús Acevedo, secretario de la Junta Directiva de la ALEA y presidente de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), subrayó la importancia del encuentro de capacitación y del trabajo que realiza ALEA a través de su Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos (UCPLA). 

Por su parte, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, hizo hincapié en la necesidad de lograr una dinámica articulada entre los sectores público y privado: “Tiene que haber una muy buena relación entre todos los integrantes del sector, público y privado, para generar un trabajo articulado; en definitiva, es necesario que haya una sinergia entre ambos sectores para articular y gestionar los riesgos”.

La evaluación de GAFI nos aportó el conocimiento directo de las dinámicas que se están llevando a cabo. El Enfoque Basado en Riesgo tiene consigo la mejora continua, por eso, las regulaciones deben ser permeables a cambios, a un diseño dinámico, a recibir críticas constructivas”, continuó.

Yacobucci también se refirió a la 4ta. Ronda de Evaluaciones de GAFI y explicó que “viene a evaluar la efectividad el sistema”. “La parte de normativa interesa, pero GAFI viene a ver qué resultados arroja. El desafío es tener como objetivo la efectividad del sistema para detectar operaciones sospechosas, que deriven en investigaciones que detecten operaciones de lavado”, advirtió el titular de la UIF.

Tenemos que trabajar para que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) sean de calidad, el volumen de reportes no es importante, sino pasar a un sistema que exige un poco más de análisis. Es un cambio de dinámica y el desafío es mutuo: nuestra supervisión va a tener que ser distinta, hay que interpretar y analizar, trabajar sin perder de vista la efectividad”, concluyó.

Luego, Delfina Cabral y Vedia de la UIF, junto a Pablo Rouvier de la UCPLA de ALEA y a Gabriel Antuña de BetWarrior, compartieron un panel sobre la experiencia de la 4ta. Ronda de Evaluación Mutua de GAFI.

Además, durante la mañana, se presentó un panel con el análisis de la Resolución 194/23 UIF para el sector de los juegos de azar, por parte de representantes de la UIF y de la UCPLA de ALEA.

Asimismo, el seminario continuó en la tarde con un taller pensado para la implementación de los documentos y herramientas exigidas en la normativa actual.

Por último, el panel referido a Juego No Presencial expuso las acciones para prevenir el lavado de activos en plataformas de juego autorizadas y las acciones de lucha contra el juego ilegal online.

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS