La presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros de Perú (CONAR), Carmen Retuerto, reconoció que hubo denuncias por manipulación de partidos en los años 2021 y 2022. Además, indicó que un árbitro fue suspendido de sus labores tras confirmarse su participación en el caso y que otros tres son investigados actualmente.
“En el 2021, llegó una denuncia de un árbitro FIFA y nosotros procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol, y el árbitro fue suspendido de sus laborales arbitrales hasta que la investigación se dé y llegue la resolución del caso”, contó Retuerto.
En entrevista con el medio peruano Latina, la titular de la CONAR indicó que “ese caso está resuelto” y que “el árbitro quedó fuera de la lista”. “No pertenece a la Conar”, subrayó.
En otro momento, Retuerto señaló que en el 2022 se registraron cinco denuncias por amaño de partidos, de las cuales dos fueron absueltas y tres permanecen siendo investigadas. “Todavía sigue la investigación, no hemos recibido la resolución. Ellos tampoco están en lista de CONAR actualmente”, indicó.
Según el diario El Comercio, “las denuncias involucran partidos de Liga 2 y Copa Perú”; sin embargo, “los árbitros dirigían Liga 1 [Primera División] cuando fueron denunciados”
Asimismo, la vocera explicó que, ni bien se recibe una denuncia por amaño de partidos, los jueces quedan suspendidos de todos sus trabajos arbitrales hasta que la investigación se complete y llegue una resolución que determine si son responsables o no. “Mientras tanto, no pueden cumplir ninguna función como árbitros en la CONAR”, remarcó.
Cabe señalar que, recientemente, los directivos del club de fútbol peruano Los Chankas denunciaron que en la derrota que sufrió su equipo ante el club Atlético Grau por la Liga 1 se presentaron “situaciones ilícitas” presuntamente vinculadas a las apuestas deportivas.
En esa línea, los dirigentes remarcaron que no se quedarían “de brazos cruzados” ante dicha situación y que realizarían “las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar a los jugadores implicados”.
En respuesta, los jugadores de Los Chankas rechazaron “categóricamente” las acusaciones y, mediante un pronunciamiento, cuestionaron que la directiva nombre “a los jugadores de manera general y sin presentar prueba alguna”.