Según el diario El País

España: El Govern catalán se arriesgaría a pagar una indemnización millonaria si no prospera el megacomplejo de Hard Rock

Pere Aragonès, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña
28-02-2024
Tiempo de lectura 2:04 min

El Govern de la comunidad autónoma de Cataluña, presidido por Pere Aragonès, se estaría arriesgando a pagar una millonaria indemnización a la empresa estadounidense Hard Rock, en caso no prospere la construcción del megacomplejo turístico y de juego en la provincia española de Tarragona. Así lo informó el diario español El País.

En medio de la puja por los presupuestos para el 2024 —en la que el gobierno catalán sopesa los apoyos de distintos grupos políticos en función del futuro del megaproyecto de Hard Rock—, ahora se suma la posibilidad de que la firma estadounidense opte por la vía judicial en busca de una reparación, tras haber conseguido una licencia para operar un casino en Tarragona en 2018.

“Si el plan no prospera, el Ejecutivo catalán se arriesga a tener que pagar una indemnización millonaria por daños y perjuicios a la empresa promotora, además del descrédito internacional por desdecirse de una decisión ya tomada”, advirtió el medio español.

En línea con ello, estimaron que, en su momento, Hard Rock pagó una garantía de EUR 10 millones y otro monto similar al Instituto Catalán del Suelo por la reserva del suelo donde edificar el recinto. “De esa forma, la compañía tiene un derecho adquirido, lo que abriría una vía legal para presentar un litigio”, remarcaron.

Sin embargo, fuentes del Govern aseguran que en el contrato no figura mención al posible cobro de una indemnización si el proyecto se cae por la falta del plan director urbanístico (PDU), el trámite que el Ejecutivo autonómico tiene pendiente de aprobación.


Los terrenos que serían destinados para el megaproyecto de Hard Rock, en Tarragona

En tanto, señalaron que fuentes conocedoras del proceso señalan que una vez aprobado el PDU se abrirá un plazo de seis meses para cerrar la compraventa de los terrenos, un procedimiento complejo teniendo en cuenta que el Govern buscaría hacerse de la tenencia de los terrenos para la negociación.

Negociaciones políticas

Mientras, en el Parlamento catalán, la líder del partido En Comú Podem (Comuns), Jéssica Albiach, reiteró que su agrupación “está lejos” de apoyar los presupuestos del 2024 de la Generalitat si el Govern mantiene el PDU para construir el megacomplejo de Hard Rock en Tarragona.

En diálogo con la prensa, Albiach recordó que su partido planteó como condición para apoyar los presupuestos del 2024 que se descarte el proyecto. Añadió que, si bien otras agrupaciones de izquierda como los oficialistas de Esquerra Republicana y el Partido de los Socialistas (PSC) apoyan el megacomplejo, ello no cambia sus prioridades.

Hemos situado desde el inicio como prioridad que se descarte el PDU de Tarragona que sirve para construir el Hard Rock, porque este último implica apostar por un modelo especulativo y caduco que encaja más con el Madrid de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que con lo que queremos para Catalunya”, cuestionó.

En esa línea, afirmó que el Hard Rock “perpetúa un modelo de país caduco basado en la especulación”, y dijo que “no tiene sentido” destinar dinero de los presupuestos a Mossos o a la salud mental cuando después este macrocomplejo provocará, a su juicio, “más delincuencia y más adicciones”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS