A PARTIR DEL 1 DE JULIO

Argentina: La UIF actualiza el límite para informar sobre las operaciones en juegos de azar

30-06-2023
Tiempo de lectura 1:14 min

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina publicó la Resolución UIF N° 84/ 2023 con la cual actualiza el umbral a partir del cual los organismos reguladores de los juegos de azar están obligados a informar sobre operaciones.

La medida, con vigencia a partir del 1º de julio, fija el nuevo umbral en 850.000 pesos (USD 3.326). Anteriormente, el umbral para la industria de los juegos de azar era de 300.000 pesos (USD 1.174), lo que implica una suba del 183%.

El mecanismo de actualización adoptó como parámetro la medida del Salario, Mínimo Vital y Móvil (SMVM), establecido por el Ministerio de Economía argentino. Siguiendo este marco, la medida prevé actualizaciones semestrales, considerando el SMVM vigente al 31 de diciembre del año calendario anterior y al 30 de junio del año calendario corriente, según corresponda.

La actualización sigue los registros establecidos en la Argentina por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto a la inflación que afecta la economía del país.

La norma cita: “Las personas humanas o jurídicas que como actividad habitual exploten Juegos de Azar definidas como Sujetos Obligados en la Resolución UIF Nº 199/2011 y sus modificatorias, deberán informar hasta el día 15 de cada mes las operaciones que realicen los apostadores que efectúen cobranzas de premios o cambios de valores o cambio de fichas o equivalente por montos superiores a 10 salarios mínimos, vitales y móviles realizadas en el mes calendario inmediato anterior”.

La medida de la UIF apunta a facilitar la lucha contra los riesgos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, siguiendo los estándares internacionales aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Resolución también alcanza a otros sectores como la industria del seguro, Escribanos, Profesionales en Ciencias Económicas, Personas humanas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, Remesadoras de Fondos, entre otros.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS