La empresa multinacional del sector del juego y ocio CIRSA, primera compañía del sector en España, reveló en su último reporte financiero que en el primer trimestre de 2023 registró unos ingresos de explotación de 482,5 millones de euros (USD 519 millones) y un beneficio operativo de 151 millones de euros (USD 162 millones). Mientras tanto, Blackstone sondea el mercado para reactivar la salida a Bolsa de Cirsa y la compañía se reunió con los principales bancos de inversión para estudiar la operación, con una valoración de 3.000 millones.
Los resultados financieros del primer trimestre de la firma confirman la recuperación total de los niveles de actividad prepandemia y la continua mejora de los resultados de la Compañía, permitiendo superar los ingresos de explotación en un 29,2% y el beneficio operativo en un 27,9 % con respecto al primer trimestre de 2022.
Por otro lado, la compañía publicó esta semana su nuevo informe de ESG 2022, que recoge el compromiso de CIRSA de hacer crecer su negocio de manera responsable y sostenible, así como las líneas estratégicas de actuación en materia de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y gobernanza para el futuro. El Informe utiliza tanto los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), así como lo definido en los borradores de los ESRS (European Sustainability Reporting Standards) en lo referente a los análisis de materialidad de las compañías.
Joaquim Agut, presidente ejecutivo del Grupo CIRSA, se refirió a los resultados obtenidos y afirmó: “En el primer trimestre de este año 2023 todas nuestras unidades de negocio han demostrado su sólido rendimiento y han confirmado la tendencia de mejora continua gracias a la involucración de todo el equipo que forma CIRSA en la implementación de nuestros planes operativos. A pesar de las actuales incertidumbres económicas y geopolíticas a nivel mundial, nuestro compromiso sigue enfocado en alinear la ejecución de nuestra estrategia de negocio con los principios ESG que son más relevantes para nuestra industria”.
Joaquim Agut, presidente ejecutivo del Grupo CIRSA
El fondo de inversión estadounidense de capital privado Blackstone se encuentra en una campaña de sondeo del mercado para reactivar la salida a Bolsa de Cirsa tras el verano español. La compañía y su principal accionista han realizado en las últimas semanas una ronda de reuniones con los principales bancos de inversión que operan en España con el objetivo de impulsar de nuevo la venta de la firma con una colocación en Bolsa o bien con una operación corporativa, informó el medio Cinco Días (El País). En cualquier caso, las tasaciones del grupo del juego superan los 3.000 millones.
En abril de 2018 Blackstone se impuso en la puja por Cirsa y adquirió a Manuel Lago el grupo de juego por 1.600 millones. Cinco años después se cumple el periodo de tiempo para que los fondos de private equity se desprendan de sus participadas y recojan plusvalías. En este tiempo, Blackstone ha empujado el crecimiento de Cirsa con adquisiciones, como las de Giga Games, Sportium o la firma mexicana Ganabet y la italiana EPlay24. El grupo alcanzó en 2022 su récord de ingresos y beneficios. Ganó 56 millones e ingresó 1.741,2 millones, un 56% más que en 2021 y un 8% por encima de las cifras preCovid.
Con estas cifras, parece ser un buen momento para volver a intentar vender Cirsa, después de que el año pasado la guerra en Ucrania cerrara por completo los mercados financieros y obligara a cancelar la desinversión. Algunas fuentes, señaló el mismo medio, apuntan a que la complicada situación del mercado –sin salidas a Bolsa desde hace un año– dilatarán una posible transacción hasta 2024, pero fuentes de Cirsa, de Blackstone y su asesor financiero Lazard no han hecho comentarios.
La idea tanto de la firma como del accionista y los bancos consultados sería analizar, junto a la salida a Bolsa, una posible venta. Es habitual que los bancos de inversión trabajen en las posibles salidas a Bolsa como una competición entre un debut en el mercado y una venta privada, para terminar eligiendo la que mayor retorno ofrece a sus accionistas. Una alternativa abierta es la fusión de Cirsa con algún otro grupo de juego a nivel mundial.
El siguiente paso para la empresa es elegir a un sindicato de bancos colocadores que aseguren una potencial OPV. Deutsche Bank y Barclays, con los que el grupo ya ha trabajado en varias emisiones de bonos, son los mejor colocados, informó Cinco Días.