España

CONACEE firmó un acuerdo con el sector del juego para promover la inclusión de personas con discapacidad

02-03-2023
Tiempo de lectura 2:43 min

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), la Plataforma para el Juego Sostenible y la Asociación Española Club de Convergentes firmaron esta semana un convenio para trabajar en conjunto en la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad y en la prevención del consumo problemático de los juegos de azar.

El proyecto anunciado la semana pasada contempla la promoción de los centros especiales de empleo como vías de integración laboral entre las empresas del sector del juego sensibilizando a los trabajadores de los riesgos de las adicciones comportamentales y proporcionándoles herramientas para prevenir los mismos, explicaron en un comunicado oficial.

El acuerdo alcanzado permitirá fomentar el conocimiento de la labor de los centros especiales de empleo como vías de promoción y acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad entre las más de 5.000 empresas, multinacionales y pequeñas empresas familiares, que configuran el sector del juego privado en España, accediendo a un mercado laboral formado actualmente por más de 48.000 trabajadores.

El objetivo inicial marcado en este convenio contempla la generación de oportunidades de integración para más de 1.000 personas con discapacidad durante los dos primeros años, superando lo previsto en la legislación en este ámbito.

Formación, Educación y Sensibilización

Por otro lado, el proyecto contempla acciones de formación en técnicas de identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones comportamentales dirigidas a los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo.

Estas acciones parten de la experiencia de la Plataforma de Juego Sostenible y su iniciativa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que se centra en prevenir los riesgos de desarrollar adicciones comportamentales por parte de adolescentes y jóvenes, derivadas de un entorno tecnológico que tiende a fomentar el uso de videojuegos, móviles, redes sociales o internet.

Estos planes de formación pretenden alcanzar en los dos primeros años a más de 15.000 trabajadores de centros especiales de empleo, en una dinámica que se irá complementando y enriqueciendo sobre la base de esta experiencia inicial.

Para impulsar este desarrollo las tres entidades han diseñado un proyecto piloto que será escalable a otros ámbitos, incluyendo tanto el sector del juego de gestión privada, como de otros agentes y organizaciones representativas de la discapacidad. La gestión de este proyecto será asumida por una comisión mixta que coordinará y evaluará el desarrollo de las iniciativas, en un modelo abierto a la incorporación de otras entidades asociativas que compartan estos objetivos y permitan potenciar la expansión de nuevas actividades.

“Este acuerdo nos permite seguir impulsando la capacidad de nuestras organizaciones para fomentar el acceso efectivo al mercado laboral de las personas con discapacidad, en un entorno tan competitivo como el sector del juego, trabajando al mismo tiempo la identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones asociadas a esta actividad entre las personas con discapacidad”, expresó al respecto Gregorio García Brunelli, presidente de CONACEE, que agrupa a empresas o entidades que cuentan con el 70% de sus plantillas formadas por personas con discapacidad.

Por su parte, Jaime Estalella Carvajal, presidente de la Plataforma para el Juego Sostenible, señaló: “El acuerdo supone aunar esfuerzos ante uno de los objetivos esenciales de la plataforma que se centra en promover un juego seguro y responsable, incidiendo en la prevención y el abordaje de potenciales riesgos de adicción, especialmente entre un colectivo que en ocasiones puede resultar especialmente vulnerable”.

Por último, Bernhard Teuchmann, presidente de la Asociación Española Club de Convergentes, añadió: “Con este proyecto damos un paso importante en la colaboración y el espíritu convergente que inspira nuestro club, al poner en común objetivos, ideas y esfuerzos para abordar problemas y necesidades de nuestro sector, y converger con los centros especiales de empleo representados en CONACEE para contribuir entre todos a fomentar la inclusión sostenible de las personas con discapacidad”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS