Apertura de mercado en Brasil

La Lotería Estatal de Tocantins tendrá sus propios puntos de venta y operaría a finales de año

José Humberto, secretario de Alianzas e Inversiones.
23-01-2023
Tiempo de lectura 2:28 min

El estado brasileño de Tocantins contará con un servicio de lotería estatal, cuyo objetivo es aumentar los recursos destinados a las políticas públicas en diversas áreas. Tras la aprobación de la Asamblea, la ley que instituye el servicio fue sancionada el lunes 16 de enero, pero para comenzar a operar formalmente (que se estima suceda a finales de este año), el Gobierno aún tendrá que realizar una consulta pública relacionada con la lotería, abrir un proceso de licitación para que las empresas compitan por la operación, y cumplir otros trámites adeministrativos.

El Secretario de Alianzas e Inversiones, José Humberto, consideró que la inversión para este proyecto será realizada por el sector privado, por lo que no habrá costo para el Gobierno.

"Estamos trabajando con un régimen de concesión. El Tribunal Supremo lo declaró constitucional a finales de 2020 y reconoció la competencia del Estado para explorar este servicio. No corresponde al Estado legislar sobre las modalidades de lotería", aclaró, citando que otros Estados ya tienen iniciativas similares.

El estado ya se prepara para la etapa de consultas públicas, para exponer a la población cómo funcionará el servicio, que según el secretario, consistirá en juegos similares a las loterías tradicionales. "Llevamos más de un año madurando un proyecto de concesión, en la fase de modelización que aborda toda la parte financiera, técnica y jurídica, y ahora debemos abrir la consulta pública, como un proceso de transparencia inicial. Después de este paso, pasará por un control previo del Tribunal de Cuentas", dijo, afirmando que la licitación para elegir a la empresa operadora debe ocurrir en el primer semestre de 2023.

Aún es necesario definir qué tipo de producto de lotería se venderá. Pero José Humberto dijo que la empresa se hará cargo de esta operación. "El concesionario o el Estado pueden explotar un rasca y gana, una lotería con números pronosticados, apuestas deportivas o una combinación de juegos. En definitiva, cualquier producto que se ajuste a las modalidades previstas por la legislación federal", explicó.

La venta de la lotería tendrá lugar en agencias especiales, lo que según el Secretario de Asociaciones e Inversiones, fomentará la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de los municipios del interior. "En nuestro proyecto exigimos la creación de agencias de lotería, en tiendas en cada municipio. Y estas tiendas de lotería, según nuestros estudios, deberían generar más de 1.000 puestos de trabajo durante los años de las concesiones", explicó.

Las empresas que operan en la industria, y que cumplen con la cualificación técnica, económica y financiera, pueden participar en la licitación. “Estimamos que la oferta inicial deberá estar por encima de los R$ 10 millones, para exigir una cierta capacidad financiera del operador. A partir de esta concesión, el operador puede negociar, instalar o subcontratar estas tiendas en el interior del estado”, agregó.

La previsión para que el servicio empiece a funcionar con la venta de productos de lotería se estima para finales de este año. El porcentaje del beneficio del operador que se destinará al Estado se distribuirá para su aplicación en políticas públicas.

"Tenemos que asignar porcentajes a las áreas sociales del Estado. También es una determinación del gobernador. Para ello, incluso valorar el debate democrático en la Asamblea Legislativa ", dijo el secretario.

La lotería estatal destinará parte de los recursos a las siguientes áreas: 10% para la implementación y mejora de acciones y servicios contemplados al deporte; 10% a acciones destinadas a la lucha y tratamiento del cáncer en el estado; 5% a acciones y servicios relacionados con inversiones en tecnología de la información; 5% a acciones y servicios de Apae; 70% será vía decreto, según lo reglamente el Poder Ejecutivo Estatal. Tras la sanción, el Estado dispone de 60 días para regular la legislación relativa a la lotería estatal.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS