Panel de Parimatch Tech

Expertos destacan la resiliencia y expansión de los negocios ucranianos a pesar de la guerra con Rusia

24-11-2022
Tiempo de lectura 2:45 min

El desarrollador de soluciones comerciales y tecnología gaming, Parimatch Tech, presentó el panel “Crecimiento y desarrollo a pesar de la guerra” en el Web Summit de este año. La discusión giró en torno a cómo el mercado ucraniano superó los desafíos y se mantuvo firme a pesar de la guerra. Los oradores hablaron de temas como los cambios en la industria IT y el desarrollo comercial en Ucrania durante la guerra, a la vez que brindaron propuestas de nuevos enfoques y compartieron su visión del futuro. 

Entre los oradores estaban Oleksandr Usyk, boxeador ucraniano profesional, campeón mundial y embajador de parimatch por el juego responsable; Evgen Belousov, subdirector general de Parimatch Tech; Nataliia Hilevych, directora general de Digital Transformation en Ucrania; y Vadym Voitiuk, principal arquitecto de soluciones en AWS.

Los expertos abordaron los cambios recientes en el mercado ucraniano. Hilevych enfatizó en la unidad y la confianza entre el mercado y el gobierno, empresas de competencia, marcas, atletas, fundaciones y el público en general. De acuerdo con sus dichos, quienes no pudieron ponerse de acuerdo durante años, ahora “están unidos”.

Si antes nos tomaba meses, ahora tenemos muchos casos en donde tenemos una idea en la mañana, formamos el equipo en la tarde y en la noche recibimos los fondos, para comenzar a trabajar al día siguiente”, declaró.

Bornyakov coincidió con este punto. Destacó que, a pesar de los desafíos, el estado apoya a la industria IT y la mayoría de las startups ucranianas han podido avanzar al siguiente nivel de financiamiento. El gobierno los ayuda al facilitar la comunicación con asociados de occidente, atrayendo capital y permitiéndoles presentarse en eventos para ganar fondos. Pero, según Oleksandr, el Ministerio de Transformación Digital podría ayudar aún más al sector IT.

Desde una perspectiva comercial, Belousov admitió los riesgos relacionados a la guerra para los asociados en occidente de las empresas ucranianas. Por otro lado, destacó “cómo trabajan los equipos ucranianos cada día, su pasión y deseo por obtener resultados, lo que confirma la calidad de productos desarrollados por los especialistas de Ucrania”.

“Para entender este nivel de motivación, se necesita ver nuestros canales en Slack y los grupos de chat, como también los e-mails. Las personas están muy motivadas a trabajar porque no saben qué ocurrirá el día de mañana y buscan asegurarse una estabilidad financiera”, dijo Belousov.

"Otro punto, no tan obvio, es el estrés. La medicina contra el estrés de los ucranianos es su trabajo. No está en su naturaleza esperar a que las cosas sucedan, sino a hacerlas suceder y a resolver los problemas por sí mismos”, añadió.

Respecto a las medidas de emergencia, se están desarrollando en el proceso, destaca Parimatch Tech. Por ejemplo, para prevenir problemas de energía e internet en las oficinas durante los ataques de misiles rusos al país, la empresa brindó generadores de reserva y Star Links.

Voitiuk mencionó el fenómeno de la expansión inmediata del mercado ucraniano. De acuerdo a sus dichos, los negocios se vieron obligados a irse a países limítrofes con Ucrania. Debido a que su base de usuarios se mudó, “sus clientes aún utilizan tarjetas de crédito ucranianas, aún quieren ayudar, y esperan a invertir dinero en Ucrania”, resaltó Parimatch. “Este movimiento geográfico hace una pequeña diferencia en ellos”.

No todas las empresas pueden adoptar estos modelos, pero algunos consideran que el desarrollo en europa central y occidental “representa no una reubicación, sino una expansión del negocio”. Esta tendencia no sólo abarca a negocios digitales nativos.

La guerra creó una situación de expansión inmediata. Vimos una situación similar para startups ucranianas y empresas medianas. Dijeron: ‘Ok, si podemos expandirnos en Ucrania, necesitamos expandirnos en cualquier lugar’. Es una presión comprometedora cuando se piensa en expandir, no en algún momento del 2023, sino esta noche”, mencionó. “Y mañana se necesita encontrar un proveedor para los servicios”.

Belousov añadió: “el ambiente agresivo de negocios en Ucrania crea una atmósfera en la que se necesita pelear por los clientes. Es por eso que tenemos mejores servicios, por ejemplo en restaurantes y proveedores de internet. El balance entre calidad de servicio, costo y el tiempo invertido es algo que los países occidentales definitivamente podrían aprender de Ucrania”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS