Estrategia a largo plazo

El Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución para prevenir apuestas ilegales y amaño de partidos en esports

22-11-2022
Tiempo de lectura 1:58 min

En una sesión histórica, el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución que reconoce el valor cultural y económico de los deportes electrónicos y los videojuegos. Los miembros del cuerpo legislativo tendrán ahora la tarea de desarrollar una estrategia regulatoria y de inversión a largo plazo, para promover la industria en Europa.

El dictámen también exige proteger los deportes electrónicos o esports del arreglo de partidos y las apuestas ilegales. El texto fue aprobado el pasado jueves, luego de unos treinta minutos de debate.

La aprobación llegó fácilmente: con 560 votos a favor, 34 en contra y 16 abstenciones.

Si bien la resolución no es vinculante, los principales actores del sector la leyeron como una señal positiva que muestra el interés de los eurodiputados en la industria, al intentar dar respuesta a sus preocupaciones respecto de los deportes electrónicos y los videojuegos.

En cuanto a las apuestas, la resolución aborda el problema desde la perspectiva de la protección de la integridad de la industria. Uno de los puntos de la propuesta reconoce “la necesidad de salvaguardar a los deportes electrónicos de los problemas de los partidos arreglados, las apuestas ilegales y la mejora del rendimiento, incluido el consumo de sustancias estimulantes; y subraya la necesidad de prevenir el doping y el arreglo de partidos en el ámbito profesional, y de educar a los jugadores en estos temas, así como de proteger la integridad de las competencias”.

La aprobación del dictamen en apoyo al “futuro innovador” que prometen, tanto los esports como los videojuegos, fue la culminación de doce meses de trabajo y representa un primer intento de definir una estrategia específica para estas industrias. La histórica votación llega en un momento de expansión del sector, que ahora se gana el apoyo de uno de los grupos parlamentarios más poderosos del mundo.

Sin embargo, éste es solo el comienzo, ya que los legisladores del Parlamento Europeo ahora deberán dar un paso hacia atrás, examinar la resolución y determinar cómo, cuándo y dónde empezar a trabajar, según enfatiza esports.net.

Tomasz Frankowski, coordinador del Grupo EPP en el Parlamento Europeo, hizo declaraciones elogiosas hacia la industria. “Los videojuegos tienen un enorme potencial económico en el sector creativo y cultural. La Unión Europea tiene más de 80.000 personas trabajando en la industria y alberga unos 5.000 proyectos de desarrollo, algunos de los cuales son líderes mundiales”, señaló. “También es una de las pocas industrias culturales y creativas que ha experimentado un crecimiento en la facturación durante la crisis del COVID-19”.

Además de abordar el asunto del arreglo de partidos para las apuestas en los deportes electrónicos, la resolución señala que ciertas regiones deberían facilitar la realización de eventos de este tipo de deportes en sus ciudades y el promover el "acceso a los videojuegos"; al mismo tiempo que determina, desde una perspectiva ambiental, que los operadores deberán ser más respetuosos con el ecosistema.

La nueva legislación además sugiere la elaboración de un documento para promover los "valores europeos" en los torneos y eventos de deportes electrónicos.

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