La audiencia pública de la Lotería Mineira tuvo lugar el miércoles, 9 de noviembre, para preparar el llamado a licitación pública que concederá a una empresa privada, la operación de nuevas modalidades de lotería física en el estado.
De acuerdo a lo informado por Games Magazine Brasil, entre los participantes destacó la presencia de Intralot do Brasil, Hebara, GLI, IGT y Scientific Games.
Según Ronan Moreira, la convocatoria fue un gran éxito, y contó con el apoyo de los principales actores del mundo al formato definido por el LEMG. Casi 50 personas, entre ellas representantes de unos 15 posibles operadores de las futuras modalidades de lotería en Minas Gerais, estuvieron presentes, para aclarar sus dudas sobre la preparación del llamado a licitación pública que concederá a la iniciativa privada la exploración y operación de loterías tradicionales en medios físicos.
El contrato prevé ingresos brutos mínimos de 5.000 millones de reales (casi USD 950 millones) durante sus 20 años de vigencia.
Se trata de la segunda audiencia de la licitación, que ha recibido aportes de diversos agentes del mercado. El siguiente paso consiste en la entrega de las respuestas a las preguntas presentadas durante la audiencia, y luego se publicará el Edital de la licitación internacional.
Entre los principales puntos planteados por los presentes, se destacó el tema de las garantías, ya que se está exigiendo un monto fijo de R$ 100 millones (USD 19 millones). Los presentes piden que se disminuya en función de la ejecución del contrato.
Otro punto fue la carga impositiva de la lotería, un 20% sobre el GGR, considerada alta por los participantes, lo que podría reducir la competitividad de las nuevas modalidades en caso de cambios en el pago para garantizar el atractivo. El temor es que esto pueda reducir sustancialmente la rentabilidad del operador.
También se cuestionó la exigencia de operar en los 853 municipios de Minas Gerais, lo que hace inviable la logística.
Además, el uso de terminales offline también suscitó dudas entre los presentes, ya que la Lotería Mineira optó por este formato, porque un contrato en curso con Intralot do Brasil es online. Entre las preocupaciones planteadas estaba el hecho de que, al no estar online, los nuevos métodos podrían quedar obsoletos en el transcurso del contrato.
Los presentes elogiaron la importancia de la audiencia y la actitud transparente de la Lotería de Minas Gerais al presentar a los interesados todo el proceso de preparación de la candidatura internacional.
El presidente de la Lotería de Minas Gerais dijo al GMB que salió de la audiencia satisfecho con la comprensión de los presentes, de la forma en que se está llevando a cabo el proceso.
"Contamos con representantes de empresas nacionales e internacionales, y con los mayores expertos en la materia. Fue muy productivo y un día de rico intercambio de experiencias. El trabajo realizado permitirá que nuestro documento sea aún más sólido. Fue un privilegio para nosotros, desde Lotería Mineira, recibir mentes tan brillantes y cualificadas para contribuir al proceso de concesión de nuevas modalidades de lotería a la iniciativa privada", enfatizó.