Este jueves 13 de octubre

Loterías y Quinielas de Uruguay anuncian un paro para exigir que se discuta el juego online

12-10-2022
Tiempo de lectura 2:08 min

Mientras el proyecto de ley del juego online en Uruguay continúa siendo evaluado en el Parlamento, la Federación Nacional de Trabajadores del juego (Fenaju) anunció que este jueves 13 de octubre, Loterías y Quinielas harán paro para exigir una "discusión seria" sobre la regulación.

La medida de fuerza paralizará la Quiniela, 5 de Oro y demás sorteos de Loterías y Quinielas durante todo el jueves. Además, una delegación del sindicato acudirá a la comisión de Presupuesto de Diputados para "reafirmar" su postura, informó El País Uruguay.

"Nosotros no estamos en contra del juego online, nos parece que es bienvenido a Uruguay porque se impone en el mundo, pero debe ser fuertemente regulado. Además, creemos que se deben tomar reparos porque fue poco discutido con el conjunto de trabajadores del sector", dijo Leonel Revelese, representante y expresidente de Fenaju, en diálogo con el mismo medio.

Según indicó el sindicalista, Fenaju representa a más de 3.500 trabajadores del sector, y sus principales preocupaciones respecto a la instalación del juego online en Uruguay pasan por la regulación del Estado, el control de la competencia y publicidad, el posible otorgamiento de "bonos", la salud de la población por el riesgo de ludopatía, la recaudación estatal y los puestos de trabajo.

"El juego online debería estar fuertemente regulado y con altísima participación del Estado porque la experiencia internacional muestra que cuando hay fuerte competencia, importante disputa de publicidad y entrega de bonos, para estimular a las personas a que jueguen, vienen los casos de ludopatía, que causa diferentes patologías", afirmó Revelese.

El sindicato propone que haya solamente un servidor en el que se incorporen las diferentes empresas privadas, ateniéndose a las reglas que imponga el Estado. "No negamos la participación privada ni mucho menos, decimos que, a través de un servidor o plataforma única donde esté prohibida la publicidad y los bonos, podría continuar el juego online en Uruguay", sostuvo el gremialista.

Con respecto a la recaudación, Revelese expresó su preocupación. “La recaudación estatal va a bajar porque se van a pagar menos impuestos, porque los que van a explotar el juego online no pagarían un canon nuevo", afirmó y agregó que eso llevará a que los jugadores se trasladen a lo online. "Sería un corrimiento del juego presencial al online, sin un plus para el Estado, además de que va a haber menos demanda de trabadores del sector", señaló.

"Tiene que haber juego online, pero regulado distinto, con control del Estado muy fuerte, una plataforma única donde estén ingresados las plataformas de los privados, donde seamos capaces de controlar que el juego sea lúdico y no patológico, donde se recaude más y se dé seguridad y estabilidad laboral para los trabajadores del juego", agregó finalmente.

Sobre este tema se expresó semanas atrás el diputado Álvaro Viviano, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien se manifestó a favor del proyecto de ley que busca regular el juego online y afirmó que su eventual aprobación aseguraría recursos para la lucha contra la ludopatía.

Previamente, el titular de la Dirección General de Casinos de Uruguay, Gustavo Anselmidefendió el proyecto que en agosto recibió media sanción de la Cámara de Senadores. Añadió que, de aprobarse, dicho marco jurídico sería una herramienta contra el juego ilegal.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS