Rendición de cuentas

La Lotería Electrónica de Puerto Rico recaudó USD 508 millones en el último año

Jesús Manuel Ortiz González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes de Puerto Rico
11-10-2022
Tiempo de lectura 2:41 min

La Lotería Electrónica de Puerto Rico, o Lotería Adicional, rindió cuentas ante la Cámara de Representantes y revelaron que durante el último año fiscal registraron una recaudación de USD 508 millones, lo que representa un aumento de 60% sobre los niveles del 2005, cuando iniciaron su gestión. Los representantes del operador respondieron a varios cuestionamientos.

José Sansón, gerente general de la operadora de la Lotería Electrónica, Scientific Games Puerto Rico, se presentó ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que preside el representante Jesús Manuel Ortiz González, para certificar el estado de situación de la empresa y brindó los detalles correspondientes.

“El crecimiento sostenido de la Lotería ha sido posible gracias un trabajo en el que principalmente se aumentó la oferta, con juegos más atractivos y una eficiente gestión de mercadeo”, señaló Sansón al destacar que se registró un aumento de 60% sobre los niveles del 2005, cuando iniciaron su gestión.

El informe presentado por el operador señala que las ventas totales de juegos de la Lotería Electrónica sobrepasaron los USD 7,300 millones, lo que generó una ganancia al Departamento de Hacienda y a las entidades que se benefician de los ingresos de la Lotería Electrónica en exceso de USD 2,500 millones. Informaron además que desde el 2005, la Lotería Electrónica pagó USD 3,600 millones en premios a los jugadores y expandió la red de puntos de venta y terminales de la Lotería Electrónica de 1,800 en el 2005 a 2,350 al presente.

Durante la rendición de cuentas, Ortiz González hizo referencia a la falta de información. “Desde nuestro punto de vista, ha habido muy poca información a través de los años por parte de la Lotería Electrónica sobre sus operaciones, manejo y la otorgación de los contratos. Desde esta Comisión, tenemos como objetivo principal cambiar esa situación de poca transparencia en las dependencias de gobierno por un mecanismo donde el país sepa cómo se otorgan los contratos, cuáles son los criterios, y cómo se evalúa lo que funciona y lo que no”, expresó.

Otro de los puntos que los legisladores cuestionaron fue que el nuevo juego conocido como Kino, que se destacó en la propuesta del operador para ser elegido, no logró alcanzar los resultados proyectados. La empresa había estimado USD 51 millones anuales de recaudación, pero el informe revela que la cantidad que produjo en ventas era “abismalmente menor”, con un promedio de USD 683 mil al año. Los representantes de Scientific Games Puerto Rico respondieron a los cuestionamientos haciendo alusión a que se debe a una falta de publicidad y mercadeo, “que recae sobre el Negociado de la Lotería y el Departamento de Hacienda”.

Por su parte, el asesor legal de la entidad Antonio Ramírez, afirmó: “A nuestro entender, la Lotería Electrónica se encuentra en su mejor momento desde su origen en el 1990”. A su vez, defendió la renovación del contrato que obtuvo la empresa en el 2016 y explicó que durante el 2015, el Departamento de Hacienda publicó un nuevo requerimiento de propuestas (RFP en inglés), para la Lotería Electrónica y que solo dos compañías sometieron propuestas: IGT Global ServicesLimited y ScientificGames Puerto Rico LLC.

Según establece la Ley 10 de 1989, del ingreso de las operaciones de los juegos de la Lotería Adicional, se beneficia a distintas entidades y fondos entre los que figuran el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos; el de Equiparación de Ingresos Municipales, el correspondiente a Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables; el Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico y el que es Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores.

La rendición de cuentas completas se puede ver aquí: 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS