Deberán informarse incluso los menores de 300 euros

El Ministerio de Hacienda elevó en España los controles sobre el pago de premios online

29-09-2022
Tiempo de lectura 2:05 min

El Ministerio de Hacienda detectó una deficiencia, que permitía que los premios de hasta 300 euros derivados de las actividades del juego quedasen fuera de los ojos del fisco. Ante ello, impulsó un proyecto de modificación del modelo 190, referente a la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales.

Tras el cambio, que afectará a las declaraciones que se realicen en 2023 sobre el año 2022, las primas menores también deberán incluirse, de cara a comprobar si hay una ganancia patrimonial.

Según explicó Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hay que partir de la base de que hay dos tipos principales de premios. Por un lado están los “oficiales, por así decirlo, donde se incluyen las loterías, los sorteos de la Cruz Roja o los de la ONCE”. Estos, por norma general, tienen un mínimo exento de 40.000 euros a partir del cual se debe tributar.

Por otro lado están los juegos de suerte, envite o azar y apuestas. Todos ellos también están sujetos a retención, “con la única excepción de aquellos que no llegan a 300 euros”.

Este vacío, prosigue Jiménez, provoca que estas ganancias pasen totalmente desapercibidas, ya que tampoco deben declararse en el otro modelo, el 347, en el que podrían tener cabida.

La razón, continúa, es que este último es el documento que deben presentar las entidades pagadoras, incluyendo en él todos los premios que superen los 3.005,06 euros.

Hacienda es consciente de que estas dos circunstancias provocan que los premios menores de 300 euros no se consignen “en ninguna declaración informativa”, ni en el modelo 190 ni en el 347. También, añade el documento sometido a información pública, porque “no se encuentran sometidos a retención o ingreso a cuenta”.

Así, para evitar esta pérdida de información y poder comunicar correctamente al contribuyente de la percepción de esta ganancia patrimonial en los datos fiscales necesarios para la confección de su declaración de la renta, “se considera necesario modificar la orden por la que se regula el modelo 190, con el fin de que tales premios tengan cabida dentro de las diferentes subclaves de percepción”, según el texto.

En opinión de Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas, el cambio de criterio de Hacienda obedece en parte al auge que el juego online está experimentando en España, y a los esfuerzos extra de la Agencia Tributaria a la hora de investigar y detectar quién había obtenido estos premios. “Con esta modificación, Hacienda se ahorra las inspecciones”, añade.

De hecho, en la exposición de motivos, el departamento que dirige María Jesús Montero detalla que el cambio permitirá informar correctamente si “la percepción de tales premios supone para el contribuyente la obligación de declarar por el impuesto, evitando así posteriores discrepancias y actuaciones gestoras de comprobación”. Algo similar, apuntan los dos expertos, está sucediendo desde hace meses con el sector de las criptomonedas y otros activos digitales, el cual ha propiciado varios movimientos por parte de Hacienda para elevar su fiscalización.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS