Advierten por pérdida de empleos

La lotería de Panamá negó versiones de una modalidad electrónica, blanco de una nueva protesta de billeteros

07-06-2022
Tiempo de lectura 1:42 min

Grupos de vendedores de billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá, conocidos como billeteros, se manifestaron ante la sede de dicha institución, en reclamo ante las versiones de una posible implementación de una lotería electrónica y la eventual pérdida de puestos de trabajo.

Según informaron distintos medios locales, el reclamo de los billeteros se debe a la firma de la quinta adenda del Contrato No. 2013(9)08, suscrito entre la Lotería Nacional y la empresa Scientific Games International, Inc.

De acuerdo a un comunicado de los billeteros, estos se oponen a la renovación del contrato con la referida empresa, encargada de la impresión de billetes, y que, según indican, podría ser la que realice los “estudios de factibilidad y diseño de nuevas modalidades de juegos de lotería”, entre las que estaría la lotería electrónica.

Además, señalan a Publio De Gracia, presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional y Director General de Ingresos de Panamá,  como el propulsor de esta iniciativa.

“Este sistema electrónico traerá un déficit, arriba de 60 mil familias que van a quedar desempleadas”, advirtió la billetera Angélica Montenegro.

En tanto, en diálogo con la señal televisiva TVN, distintos ciudadanos consumidores de la lotería expresaron sus cuestionamientos respecto de la labor de algunos billeteros y la venta de “billetes casados”, que consiste en la venta obligatoria de al menos dos billetes a la vez.

Del mismo modo, según recoge el medio Panamá América, los consumidores reclaman que “ya es hora de modernizar a Panamá”. “Así podemos comprar el número  que queremos sin estar rogando o  pagando de más. Los billeteros hacen lo que les da la gana”, cuestionaron.

Lotería niega las versiones

La Lotería Nacional de Beneficencia emitió un comunicado el sábado 4 de junio en el que negó haber suscrito una adenda del contrato que mantiene con la empresa Scientific Games International, Inc. “para la implementación de juegos electrónicos”.

Asimismo, detallaron que dicho contrato fue firmado el 13 de marzo del 2013 y vencerá el próximo 2 de mayo de 2023.

Además, la Lotería Nacional señaló que, “con miras al proceso de modernización, se suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá”, a fin de realizar “el estudio integral de la entidad, para fortalecer los procesos internos”.

“Los avances tecnológicos que implementará la institución a futuro serán llevados a mesas de trabajo con los señores billeteros de todo el país, con el fin de unificar criterios que redunden en beneficio de todos”, subrayaron.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS