Se discutirá hasta agosto

El Gobierno de Gibraltar presentó un borrador abierto a consulta para modernizar su legislación de juego

03-06-2022
Tiempo de lectura 2:08 min

El Gobierno de Gibraltar anunció el miércoles que emitió un Borrador Parlamentario sobre un proyecto de ley para para derogar y sustituir la vigente Ley del Juego de 2005. Informaron que esta propuesta entrará en un periodo de consulta hasta finales de agosto de 2022.

Según informó el medio Europa Sur, la División de Juego de Gibraltar contactará a los consultados a través de talleres y presentaciones, y abrirá los canales para recibir propuestas por escrito.

Se debe tener en cuenta que Gibraltar es actualmente un territorio británico de ultramar, cuyo gobierno está compuesto por un parlamento de 17 miembros electos y un gobernador que es designado por la corona británica.

Respecto de esta propuesta legislativa, se detalló que esta nueva norma plantea “un nuevo régimen para el sector del juego que será moderno, innovador y adecuado para la próxima generación de negocios de gaming o juegos de azar en un entorno que está en constante cambio y que no se parece en nada a lo que era en 2005”.

Asimismo, se prevé que esta eventual nueva ley redefina “las actividades que requieren licencia” y solicite un “fundamento” para su funcionamiento a las empresas que operan en el Peñón —como también se conoce a este territorio—.

El medio europeo recuerda además que el trabajo en torno a este proyecto de ley se inició antes del Brexit, pero se vio frenado ante la aprobación de este y, también, ante el contexto de crisis sanitaria causado por la pandemia de la COVID-19.

Según informaron, este proyecto de ley ya habría sido consensuado “con todas las empresas del sector” en Gibraltar. A partir de ello, se advierte que esta nueva norma pueda constituir “un conjunto más flexible de poderes reguladores, pero compensados con derechos legales de apelación” para el gobierno.

En línea con ello, esta ley mantendría “la separación de las funciones de autorización y regulación” del juego respecto del Ministro como Autoridad Reguladora y el Comisario de Juego. Además, la norma permitiría al Ministro elaborar una normativa y al Comisario de Juego emitir códigos, particularmente en el ámbito de la protección del consumidor.

Respecto de este proyecto de ley, el ministro de Servicios Financieros y Digitales de Gibraltar, Albert Ísola, comentó: “La actual Ley del Juego ha tenido una larga duración, pero la naturaleza del sector ha cambiado y era necesario modernizarla para garantizar que Gibraltar sigue siendo uno de los principales centros de juegos de azar para empresas que cada vez desempeñan su actividad en más jurisdicciones”.

El funcionario público también indicó que “la cadena de suministro B2B está ahora más diversificada” y que es necesario “establecer un control proporcionado sobre la cadena de suministro”, así como garantizar que los operadores B2C (negocio a consumidor) reciban “los servicios que necesitan en un entorno en rápida evolución”.

Finalmente, Ísola agradeció a los asesores por su trabajo en este proyecto, a fin de aplicar “una política progresiva para los juegos de azar”. “La forma del proyecto de ley refleja el enfoque normativo más amplio de Gibraltar y ahora debemos escuchar a las partes interesadas y estamos abiertos a que nos convenzan sobre los ajustes necesarios en áreas específicas”, concluyó.

Acceda aquí al Borrador Parlamentario sobre la nueva Ley de Juegos en Gibraltar.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS