Control gubernamental

Puerto Rico: Auditarán a la lotería electrónica antes de que finalice el contrato con Light & Wonder

19-05-2022
Puerto Rico
Tiempo de lectura 1:45 min

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico cuenta con un contrato para la operación de su lotería electrónica con la empresa Light & Wonder, iniciado en 2016 y que estará vigente hasta 2024.

Pero antes de que finalice dicho acuerdo, la Cámara de Representantes anunció que iniciará una investigación destinada a auditar el rendimiento de las operaciones y el contrato por USD 131,9 millones.

El legislador Jesús Manuel Ortiz González aseguró esta semana que será quien quede a cargo de la investigación a partir de junio de este año, a través de su cargo como presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara.

La Lotería Electrónica es una fuente importante de ingresos, que se creó para traer beneficios al pueblo de Puerto Rico. Por lo tanto, de igual manera que estamos fiscalizando el contrato de LUMA, debemos someter al mismo rigor, transparencia y escrutinio público el contrato de Scientific Games con el Departamento de Hacienda”, anunció Ortiz Gonzáles.

El objetivo es “evaluar el desempeño de las operaciones, pero sobre todo, el uso adecuado de fondos que por ley deben llegar a ciertas poblaciones, como vivienda para personas mayores, municipios, salud pública y fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”. Dentro de la auditoría, se solicitará información sobre ingresos, ventas, transferencia y uso de estos fondos, “a los secretarios de Hacienda, Vivienda, Recreación y Deportes, Salud y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como también a alcaldes, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y la UPR”. Por otro lado, también apuntarán a conocer la venta de Scientific Games (hoy Light & Wonder) a Brookfield Partners, y si esto tiene “algún impacto en Puerto Rico”.

Ante el anuncio, la secretaria auxiliar del Negociado de las Loterías de Puerto Rico, Lorna Huertas Padilla, respondió: “A pesar de que el representante Jesús Manuel Ortiz reconoce que no hay irregularidad, damos la bienvenida a cualquier revisión que inicie la legislatura sobre el cumplimiento del contrato de la compañía Scientific Games Puerto Rico y estamos en la mejor disposición de hacer disponible toda la información que se requiera”.

En este sentido, también compartió que a dos años de concluir el contrato, “el Negociado de Loterías está próximo a iniciar un proceso competitivo para administrar el sistema de control de juegos para la Lotería Electrónica, siguiendo los procedimientos establecidos por el Gobierno de Puerto Rico”.

Y concluyó que las loterías y juegos “inyectan millones de dólares a la economía a través de aportaciones a obra social, deportes e infraestructura, así como el pago de premios a miles de ganadores y actualmente nuestras ventas superan en un 17 % los estimados de ingresos presentados por el Departamento de Hacienda”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS