España

CeJuego alertó al ministro de Consumo y al presidente de SELAE por la venta de lotería a menores de edad

El titular de CeJuego, Alejandro Landaluce.
05-01-2022
Tiempo de lectura 1:48 min

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) de España emitió un comunicado público hacia el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y al presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta Almendro, ante el caso ocurrido en Ávila, en el cual se vio premiada en el Sorteo Extraordinario de Navidad una menor de edad. "Este caso no es aislado y muestra el fácil acceso al juego público por parte de menores", alertaron.

"Desde CeJuego exigimos al ministro de Consumo y al presidente de SELAE que reaccionen respecto de la venta de décimos de lotería a menores de edad", reclamaron desde la asociación.

En la asociación patronal consideran una cuestión de máxima urgencia el establecimiento de medidas eficaces de control por parte de los representantes máximos del juego público, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador, por haber permitido la venta de un décimo de Lotería de Navidad en Ávila a una menor de edad.

"Ante este goteo de casos que se llegan a conocer por los medios de comunicación acerca de la venta de décimos de lotería a menores, queremos subrayar que esta situación dista de ser una anécdota excepcional. Es preocupante la alarmante pasividad del ministro Garzón y del señor Huerta como autoridades políticas responsables", criticaron.

En el comunicado de CeJuego destacaron que, según se recoge en los propios informes de las administraciones públicas españolas, las tres tipologías de juego público operadas por el Estado, Loterías, Quinielas y Loterías instantáneas cuentan con la mayor tasa de incidencia entre menores. "El suceso de Ávila hace evidente la inexistencia de controles en el juego público que eviten su práctica por parte de menores y colectivos vulnerables", propusieron.

El gran debate representado por CeJuego es la doble vara moral con la que se evalúan las situaciones conflictivas por parte del sector público del juego español, a diferencia del espacio privado presencial, el cual promueve y ejercita medidas de control de acceso de menores al juego eficaces "y así lo demuestran las inspecciones en locales de juego por parte de la Policía Nacional a lo largo de toda la geografía española, cumpliendo estrictamente con la legislación vigente y ejerciendo su actividad con las más altas garantías éticas y profesionales".

Es por esto que la exigencia de CeJuego se consolida en que se igualen los controles entre los operadores de juego público y del juego privado, para evitar que los menores accedan al juego en cualquiera de sus formas, en cumplimiento de la Ley 13/2011 de 27 de mayo".

Además, desde CeJuego se adhirieron a lo informado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR, desde donde pidieron responsabilidades y reparación en torno al caso de Ávila y la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS